Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 7 de octubre de 2013

RESPUESTA A CARTA DE DESAGRAVIO..


Quiero responder  a la misiva de desagravio que publico más abajo y que fue realizada por docentes de lenguaje y asistentes de la educación del Liceo San Francisco de Quito,les respondo, aunque me llegó por un correo no convencional y dirigida a ¿?, aunque en algún momento me interpelan, en  esta mezcla de carta y declaración pública respondo que primero hay que contextualizar los hechos y que como dirigente gremial,me corresponde hacerlo aunque en cierta medida me había negado a ahondar más en la situación..y por una lealtad hacia las personas involucradas no hablé de esto,pero la lealtad como el amor creo que debe ser recíproca y como me enteré que uno de los mezclados en lo que voy a relatar,era el que azuzaba al resto en mi contra,entonces  ya no hay nada que  impida que se sepa la verdad.

El contexto en cuestión comienza  el 05 de septiembre cuando se realizó una marcha de protesta convocada por estudiantes y profesores, ahí docentes de ese establecimiento a los cuales confiada entregué el megáfono comenzaron a gritar :”el cuco, el cuco ya no está y en Independencia, está la c.......”,”el cuco,el cuco ya no está y en Independencia sigue la misma h......”eso y otros gritos expresando de lleno su descontento, fueron lo que finalmente me hizo solicitarles  uno de ellos que se callara y me respondió “que tanto, si está la c.....”. De esto son testigos muchos dirigentes gremiales que los vieron y escucharon.

Por supuesto como la responsabilidad gremial es ver qué hay   de transfondo en esos gritos,uno se pregunta si están abusando de los profesores o qué pasa de extraño para  que se manifieste tanta  ira. Por supuesto que había una crítica fuerte.


Por lo anterior deduje que cosas no muy regulares estaban sucediendo en su colegio para atreverse a gritar de esa forma, lo que se vino a corroborar con la molestia que más de alguno (incluso firmantes) expresaron por el trabajo del domingo de manera solapada.

Quiero aclarar que la ley me faculta como dirigente gremial a hablar sólo por los profesores, aún no entiendo porqué los asistentes se sintieron tocados, es gente que aprecio mucho en general, por lo tanto parece que no estaban muy al corriente  de los acontecimientos o alguien les explicó mal.

La vida se enriquece increíblemente cuando uno disiente de algo, a nadie le hace bien que lo halaguen todo el tiempo, la controversia sirve para crecer, pero para eso, se deben exponer las cosas tal como ocurrieron, quise  recordar  los sucesos y  no me extrañaría que muchos los hubiesen desconocido.

Cuando me enteré de la situación del día domingo,lo asocié a que realmente estaban pasando cosas, de acuerdo a los gritos de la calle, pues había una transgresión a las leyes laborales, específicamente al artículo 5 inciso segundo: “Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciables, mientras subsista el contrato de trabajo”. Esto tiene relación  con el artículo 71 del Estatuto Docente ,para los profesores  municipalizados".
Si hubiese ocurrido un accidente leve o grave, ¿quién paga los gastos médicos?.Lo curioso es que yo hasta ahora no tenía pruebas  de  lo ocurrido pero en esta carta hay un reconocimiento de haber acudido en forma voluntaria.

Contraloría presume que todos los adultos conocen tanto sus derechos como sus deberes, por lo que  ellos declaran que vinieron voluntariamente, aún cuando la ley no les da la facultad de renunciar a sus derechos.

Los seres humanos somos increíbles, mientras algunos luchan por mejorar su situación laboral, otros se los auto conculcan, por este último grupo es que la ley se coloca sobre su voluntad y no los autoriza.

Estoy por consultar al contralor  por la situación, lo malo es que alguien es responsable administrativamente de esto pues los colegios en la comuna no se autogestionan de acuerdo a la ley, aunque ahí se dice que :"los firmantes de esta carta  damos testimonio de que en ningún momento la dirección o el director del establecimiento, nos solicitó, instó u obligó a asistir el día domingo 15 de septiembre ".....me parece inverosímil legalmente hablando.

Como cosa  curiosa también indico  lo siguiente. El Estatuto Docente, reconoce en los dirigentes gremiales la facultad de representar al profesorado, pues los sindicatos sólo están en el ámbito de los colegios administrados por las corporaciones, los subvencionados y los particulares, por lo que la ausencia de una dirigente gremial encabezando la carta explica además una absoluto desconocimiento de la normativa y la falta de respeto a las leyes y a la dirigente del Liceo.

Aparte, debo reconocer que es muy bueno que los profesores se hubiesen unido  por una causa, aunque alguien les ocultó toda la verdad. Me hubiera gustado mucho saber que esta actitud fuese una cosa constante en ellos,es decir por siempre unidos contra la injusticia y lo hubiesen demostrado reaccionando de la misma forma cuando la ex directora del Liceo hizo una declaraciones sobre  sus profesores  en el diario "La Tercera",y la única defensa fue de la Presidenta Comunal de  Colegio de Profesores; también cuando quisieron que una colega de religión  se fuera antes de cumplir legalmente la edad y le ocultaron hasta la tarjeta de asistencia,la trataron de la forma más humilladora que he visto, afectando su autoestima hasta ahora ; situación que fue denunciada al anterior alcalde y que además se presentó en tribunales como ejemplo de arbitrariedades ocurridas en la anterior administración.
También cuando debí acudir acompañando a un profesor de música para que le pasaran sus documentos,pues lo estaban haciendo ir todo los días,con una respuesta:"vuelva mañana" y así sucesivamente,para poder postular a un concurso, pero ya había caído en desgracia pues tuvo que faltar el tiempo en que su madre cayó gravemente enferma y falleció....así muchas cosas han ocurrido a profesores en distintas épocas y han sido acompañadas por una indiferencia absoluta...si la unión fuese sólida no  tendría  que haber defendido todos estos casos mencionados,sin  que nadie se diera por enterado.

La equivocación por no haber conocido toda la verdad,no hace a las personas buenas o malas,lo importante es que no vuelvan a ocurrir,ni gritos descalificadores ni decisiones erradas.

Si las cosas fuesen equitativas todos tendrían una defensa sólida en el San Francisco, no solamente aquellos que tienen alguna facultad como las que le otorga la ley 20501.

Debemos esperar que en nuestros colegios no vuelvan a ocurrir estas situaciones,pues les recuerdo que detrás de cada uno de nosotros hay una familia,que también nos necesitan,unos hijos que estudian y nos vendría bien el pago de horas extraordinarias o un cambio de horarios compensatorio,más aún en los momentos en que la ley se coloca sobre la voluntad del trabajador, con derechos irrenunciables.

Increíble como nuestro empleador real el Mineduc,no nos otorgó completo el día del maestro sino medio día el 18 y he tenido que escuchar todos los reclamos de profesores de diferentes colegios,en cambio otros estarán contentos....

Otra cosa, un señor habló de "profesores con la camiseta puesta",quizás como dijo alguien que aprecio mucho,cuando tenemos un Estado Garante de la Educación,eso corresponde,pero hoy con un estado neo liberal,dónde nuestras necesidades no cuentan,es difícil.

Espero que les quede clara la respuesta.Se despide fraternalmente:Patricia.
COMENTARIO.
Patricia me parece excelente tu carta de respuesta a la carta de desagravio , y me puse a pensar, además de todo lo que expresaste en tus palabras de como debemos tener la camiseta puesta por un propósito, es por esto que pensé qué que podemos pedir a nuestras autoridades si nosotros mismos nos disparamos en los pies?.Me refiero al día de profesor un día para nosotros? si somos capaces de arriesgarnos a venir en días de descanso ?.
 Conclusión el profesor no necesita día de esparcimiento, por culpa nuestra, ni reconocimiento, insisto nosotros mismos nos disparamos en los pies.
                                           Marisol