La titular del Mineduc salió al paso de las críticas en torno al test y aseguró que "no se puede gestionar lo que no se mide".
por Fabiola Melo - 07/10/2013 - 10:41
© AgenciaUno
A un día de la aplicación anual de la prueba Simce que involucra a cerca de 1,2 millones de escolares, la
ministra de Educación Carolina Schmidt salió al paso de las críticas en
torno al test y afirmó que "matar al Simce es como matar al mensajero
si no nos gusta la información que nos trae".
Hace días una carta abierta circula entre los académicos donde sugieren alternativas al examen, pero también rechazan la aplicación "censal y anual" de la prueba.
Entre ellos, la premio nacional de Educación Beatrice Avalos quien
asegura que "es exagerado necesitar cada dos años saber cómo está el
establecimiento en su totalidad".
Para la titular del Mineduc, "no se puede gestionar lo que no se mide y es por eso que es tan relevante avanzar en esta materia".
Según Schmidt, "a nivel mundial vemos que existe un absoluto consenso
en medir los resultados de la calidad educativa si queremos avanzar".
La secretaria de Estado aseguró que "estamos plenamente de
acuerdo que si no medimos no vamos a avanzar y sobre todo si no medimos a
los distintos establecimientos no podemos asegurar a todas las familias
de Chile que sus hijos asisten a recintos que están entregando calidad
en la formación".
Asimismo, explicó que "el objetivo de estas pruebas es no solamente medir para gestionar sino también para poder focalizar el apoyo del Ministerio a aquellos establecimientos que están más débiles en la entrega de buena calidad en
la educación para así poder asegurar a todas las familias que sus hijos
van a establecimientos con buena calidad educativa y no taparnos los
ojos ante una realidad donde ésta no se cumple".
Respecto a la idea de aplicar pruebas diferenciadas para los
colegios, la ministra se opuso a la posibilidad señalando que "todos los
niños tienen el derecho a aprender al mismo y al máximo nivel de sus
potencialidades, ponerle a uno una vara diferente al otro, es como decir
que hubiese ciertos niños que no son capaces de aprender igual que
otros".