Establecimientos "emblemáticos" reaccionan ante los efectos del ránking de notas.
Afirman que se les cambiaron las "reglas del juego".
Afirman que se les cambiaron las "reglas del juego".
El siete para las alumnas del Liceo 1 valdrá el 40 por ciento del promedio final de cada asignatura.
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Los liceos "emblemáticos" ya comenzaron a adoptar medidas frente al alza en la ponderación del ránking de notas para el proceso de admisión 2014 a las universidades.
El Instituto Nacional confirmó la semana pasada que recurriría a la Justicia y este lunes se conoció que las
autoridades del Liceo 1 "Javiera Carrera" de Santiago decidieron
regalar notas 7 a sus alumnas para contrarrestar el efecto del alza de
la ponderación de las calificaciones.
El Cruch definió que las universidades no podrán darle una ponderación menor al 10 por ciento al ránking de notas,
que sumado a las notas de enseñanza media (NEM) podría llegar a
significar el 50 por ciento de puntaje ponderado tra rendir la PSU.
Los liceos emblemáticos aseguran sentirse perjudicados con
esta medida debido a su mayor exigencia académica, que provoca que las
notas de sus alumnos sean menores a las de otros establecimientos.
Según publicó el diario La Segunda, ante este
escenario el Liceo 1 implementó un plan que consiste en bonificar a
todas las alumnas de cuarto medio que tengan un promedio sobre 5,5 con
una nota 7,0 adicional, que tendrá un valor del 40 por ciento del
promedio final por cada asignatura.
Así, una alumna que hoy tiene un promedio 5,5 pasaría a tener un 6,1, pasando de obtener 517 puntos de NEM a 641, se ejemplifica.
subir Defensa de la medida
"Con preocupación tuvimos que buscar una alternativa que evitara que
el cambio de reglas en la admisión 2014 impactara negativamente en una
menor ponderación de notas de enseñanza media de nuestras alumnas", dijo
al diario la directora del liceo, Julita Alvarado.
"Entendemos que las universidades tienen autonomía para determinar
sus procesos de admisión y que se amplíen las posibilidades para
estudiantes de colegios más vulnerables, pero creemos que
también deberían considerar a los alumnos de los colegios emblemáticos,
quienes son estudiantes con muy buen nivel académico y a la larga son
una fuente que nutre a estas universidades", justificó la
docente, que descartó sumarse al recurso de protección que presentará el
Instituto Nacional para frenar el alza de la ponderación.
"Respeto la decisión del rector del Instituto Nacional, pero nosotros
tomamos otro camino, que consideramos un aporte para nuestras alumnas",
explicó.
subir Schmidt apunta a los incentivos
Consultada por este caso la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo que la medida "ratifica que hay un problema con la fórmula del ránking de notas elegida por el Consejo de Rectores, ya que no se crea un ranking puro y duplica el efecto de las notas".
"Esta situación incentiva acciones como la que está tomando
este colegio, de subir las notas artificialmente. La fórmula del Cruch
provoca estas distorsiones porque no es la más adecuada", subrayó la ministra, quien sostuvo que "se requiere una fórmula de ranking puro, no lo que se está usando".
No obstante, "así como las universidades son autónomas en elegir sus
mecanismos de selección, los colegios lo son para establecer sus
calificaciones", apuntó Schmidt.