Carlos Fernández criticó al plantel por ser la institución que más ponderación le dio al ranking de notas y que a su juicio, los perjudica. El rector Juan Manuel Zolezzi calificó la medida como "preocupante".
por Fabiola Melo -
El rector del Liceo Nacional de la comuna de Maipú, Carlos Fernández,
aseguró que llamará a los alumnos del establecimiento a no postular a
la Universidad de Santiago, por ser la que más ponderación le entrega al
ranking de notas con un 40% y donde más de la mitad de sus egresados
estudian.
"Nuestra promoción es que los alumnos no postulen a la Universidad de Santiago porque nos afecta, nos gustaría que el señor Zolezzi tuviera claro que nosotros vamos a promocionar a las universidades que nos castigan menos", dijo el director.
"Nuestra promoción es que los alumnos no postulen a la Universidad de Santiago porque nos afecta, nos gustaría que el señor Zolezzi tuviera claro que nosotros vamos a promocionar a las universidades que nos castigan menos", dijo el director.
La autoridad señaló que "yo estoy en la periferia de Maipú, y me toca
trabajar como muchos alumnos del sector y sé cuánto les afecta la
medida, practicamente el 60% de los egresados del liceo están en
la Usach y la Usach dentro de la modalidad que tiene es la que más
castiga de acuerdo al ranking", sentenció el rector.
Al respecto, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi manifestó su preocupación por el llamado. "Me preocupa que alguien pueda inducir a los estudiantes a hacer algo sin su voluntad. Esperamos
que esos estudiantes, no que no hagan caso a su director, pero en el
fondo tomen libremente su decisión", aseguró y recalcó que "lo mejor que
puede ocurrir en un país es que las personas tomen libremente sus
decisiones en base a los antecedentes que tengan".
En esa línea, manifestó su deseo de ir al recinto. "Me gustaría ir al colegio a explicarles", afirmó Zolezzi.
ESCALA DE NOTAS
En tanto, Fernández aseguró que "esto va a obligar todas las instituciones a reestudiar y diversificar el sistema de evaluación de sus estudiantes. Diversificar
significa buscar estrategias que de alguna u otra maneras sostengan un
estándar académico versus el sistema de mediciones que se tiene, es
decir, se tienen que buscar instancias de evaluación que en función de
estas nuevas instancias de ingreso a la universidad no se vea
menoscabada con la estructura que nosotros tenemos,ni el Instituto
Nacional ni nosotros vamos a cambiar el estándar académico que tenemos".
Al respecto, Zolezzi cuestionó la escala de calificaciones. "Yo
me pregunto porque tienen esos problemas de notas, porque no usan la
escala completa, del 1 al 7, eso me llama la atención" y agregó que "creo
que no hay nada peor que el no que se quiere informar. Hemos hecho
presentaciones, fuimos al Instituto Nacional a explicar el ranking,
entonces, si no quieren entender ni creer (...)".