Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 20 de octubre de 2013

La Tercera :Colegios aplican nuevo método que prioriza comprensión de materias


Método nacido en Harvard se aplica en cinco colegios, impactando a tres mil niños.
por E. Simonsen

Los volúmenes de las figuras geométricas pueden enseñarse con libros. Pero también en la práctica, y esto es lo que prefirió hacer Beatriz Vizcaya, profesora de matemática del colegio Los Alerces. A sus alumnos de octavo año les dio distintas tareas: unos debían tomar las medidas del estanque del WC, calcular el volumen de agua que alberga y cuánto se gasta cada vez que se tira la cadena. Otros debían repetir la misma operación, pero con la ducha, considerando un baño de 10 minutos; y un tercer grupo, con la piscina de su casa.
“Más que enseñar un contenido en particular, uno trata de que los alumnos piensen, ayudarlos a reflexionar, que sepan relacionar, inferir, etc.”, explica la docente.
Unos tres mil alumnos, pertenecientes a cinco de los ocho colegios que administra la Sociedad Educacional Seduc, participan de clases como las que realiza Beatriz Vizcaya. ¿El objetivo? Que los alumnos aprendan a comprender la materia, por sobre el mero hecho de pasar los contenidos.
Desde hace tres años, Seduc aplica un nuevo método, basado en un proyecto de la facultad de Educación de la U. de Harvard: enseñanza para la comprensión. “El método pone el foco de enseñanza en el alumno, hace visible el pensamiento del alumno y lo hace estar consciente”, explica María Angélica Balmaceda, gerenta general de Seduc.
¿Cómo? A través de diversas rutinas que aplica el docente en clases. Por ejemplo, a partir de un tópico específico, formulando preguntas para que los alumnos vayan sacando sus propias conclusiones, en vez de que el profesor diserte la materia frente al curso.
El método también cambia el tradicional enfoque de la evaluación al final de cada unidad, por evaluaciones que se hacen entre pares, en cada clase, etc. “Evaluar lo que el alumno sabe es un proceso que no se puede juzgar al final de la unidad con una prueba: hay trabajos en clases, ensayos en casa, evaluación entre pares”, comenta Balmaceda.
Un estudio del Mineduc, publicado hace algunas semanas, encontró que los colegios pasan sólo tres cuartos de la materia para enseñanza media.
En los colegios Seduc aseguran que el nuevo currículo es bueno, pero afirman que el foco debiese estar en la comprensión, más que en la materia.
“Queremos sacar la presión de pasar la materia. La materia no se pasa; los alumnos la descubren y la comprenden”, dice Balmaceda. Agrega que “cantidad no es calidad. Hay tanta materia, que los profesores escogen algunas para profundizar. Es inevitable”.