Entre aplausos de estudiantes y debates de fondo al interior
del sector se conmemoró este miércoles el Día del Profesor en nuestro
país: carrera docente y calidad de las mejoras son los temas que
preocupan al Magisterio y expertos. Respecto del polémico proyecto, los
profesores ya iniciaron conversaciones con los senadores, con el fin de
impedir una aprobación inmediata del documento.
Este miércoles se conmemoró el “Día del Profesor”. Como cada
año miles de colegios a lo largo del país reconocieron con actos y
regalos la labor que a diario cumplen los cerca de 200 mil profesores de
Chile.
Mientras los niños celebraron a sus dedicados maestros, los docentes
nacionales continúan en la discusión del futuro de una profesión, en
medio de paros nacionales, cuestionamientos por municipalización del
sistema –vigente desde la década del ‘80- y carrera docente.
Para el presidente del gremio, Jaime Gajardo, las conmemoraciones
llegan en un momento de álgido debate, sobre todo por la discusión dada
por las indicaciones sustitutivas al proyecto de carrera docente,
impulsado desde el Ejecutivo.
En este sentido, el máximo líder del Magisterio señaló que “el
proyecto que presentó la ministra no es un proyecto de carrera docente,
en realidad sólo establece normas para la formación inicial docente y el
ingreso. Además, es importante escuchar nuestra propuesta, porque si
bien es cierto hay aspectos que pueden ser aceptables, como por ejemplo
disminuir la hora lectiva y reajustar el ingreso mínimo docente, lo
lamentable es que incorpora un elemento que establece estímulo-castigo e
incentivo económico a través de pruebas estandarizadas”.
“El docente se premia en el aula” afirmó Beatrice Ávalos, Premio
Nacional de Educación 2013 e investigadora de la Universidad de Chile,
manifestándose contraria al proyecto que en las próximas semanas debiera
votarse en el Senado.
En esa línea, la académica de la U. de Chile indicó que “esta
indicación tiene un problema grande y es el que supone que se puede
premiar a una persona con un sueldo mayor, cuando entra a trabajar,
antes de haber probado su capacidad docente y sólo sobre la base de
haber tenido buenas notas o de haber sacado una buena PSU, no
corresponde. Yo creo que cualquier persona que trabaja y que investiga
sobre formación docente sabe que el docente se prueba en el aula y sólo
ahí tiene sentido cualquier tipo de premio a su desempeño, por lo tanto,
a mí me preocupa mucho que el Senado vaya a aprobar una cosa que va en
contra de la mejor investigación sobre cómo se forman y preparan los
mejores profesores y cómo se asegura un buen ejercicio docente”.
Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, advirtió que
hay temas profundos que analizar: “Sabemos que una carrera docente es
determinante para la mejora de la calidad de la educación, es urgente
tener una mejor proyección laboral para nuestros docentes, que permita
traer talentos, formarlo en la excelencia, retenerlo en la sala de
clases, pero al mismo tiempo es complejo porque en nuestro sistema
educativo hay otros amarres que también requieren de cambios, como es lo
dramático que nuestra educación municipal está desde hace un buen
tiempo cayendo sin que nadie la apoye y en ese sentido uno dice qué hago
primero. La carrera docente, la desmunicipalización, un nuevo proyecto
que mejore la gestión municipal en educación. Estamos en una situación
muy compleja”.
Respecto del polémico proyecto, los profesores ya iniciaron
conversaciones con los senadores, con el fin de impedir una aprobación
inmediata del documento.
En lo que a movilizaciones respecta, el gremio se plegará a la
organizada por el sector público para el próximo 22 de octubre. Los
profesores pronostican que durante las primeras semanas de noviembre se
discutirá el proyecto de carrera docente en el Senado, momento para el
que tampoco se descartan acciones masivas.