Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 26 de septiembre de 2013

ANÁLISIS DE LA MINUTA MODIFICACION PROYECTO CARRERA PROFESIONAL DOCENTE


Colegio de Profesores de Chile A.G.
                                                                          DIRECTORIO REGIONAL VALPARAÍSO.

 
Desde hace mucho tiempo, nuestra Institución Gremial está consciente de los intentos visibles de este Gobierno y los anteriores por privatizar absolutamente todo el sistema educacional chileno, entregando la responsabilidad educacional a los privados, cuando estos se interesen en asumirla.
El avance privatizador ha sido ininterrumpido, sistemático e inexorable desde hace ya décadas; algunas veces a mayor velocidad y con mas profundidad.
Cuando este Gobierno ingresa al Parlamento el primer Proyecto de Carrera se pudo ver claramente que estaba en la línea de la privatización y tras la construcción de una cultura del individualismo, de la competencia entre pares, del simple instructor pasador de materias y de la pérdida de la estabilidad laboral. En definitiva, la transformación de profesional de la educación en mero funcionario.

Por esa razón, en reiteradas Asambleas Nacionales se rechazó este Proyecto de Ley y se mandató al Directorio Nacional para que exigiera al Gobierno el retiro inmediato de este proyecto junto al proyecto de Nueva Institucionalidad (desmunicipalización)

Como el proyecto mencionado es malo, no logró apoyo político necesario para su avance en el Parlamento. El Proyecto no fue retirado por el Gobierno, pero quedó detenido hasta que el 13 de Agosto de este año el Mineduc formuló indicación sustitutiva de ley que establecía el sistema de Promoción y desarrollo profesional docente, la que ingresa al Congreso con el plazo de suma urgencia.

El Gobierno no quiere irse sin dar este paso de desarme profesional e ideológico a los profesores públicos del país.

Esta iniciativa de Gobierno revela el deseo desenfrenado de continuar con la tarea de la privatización educativa total y consolidar cuanto antes el sueño terrible de la “Sociedad Docente”

Un gobierno distanciado de los trabajadores, de la justicia social e insensible al clamor nacional de educación de calidad para todos.

También revela cómo en temas cruciales, de profundidad ideológica, de avance del sistema mercantil, el Parlamento es propenso a adherir a esas iniciativas neoliberales. Así ocurrió con la Ley 20501, que hoy oprime al Magisterio municipalizado.

Pero es necesario asumir, aunque duela, que el Colegio de Profesores ha ido perdiendo su fuerza, su peso político social y su prestigio. Como Organización de Profesionales de la Educación se ha ido disminuyendo hasta ser hoy un gremio poco escuchado y rebasado en su discurso y petición educacional por otras instituciones. La crisis de legitimidad, de representación y de conducción por la que atraviesa nuestro gremio nos deja sin posibilidades de respuestas contundentes y soluciones concretas.

El Directorio Nacional aún, con esta crisis mencionada ha dialogado con Gobierno, con Partidos Políticos y con diferentes actores nacionales, con el propósito de detener este proyecto, pero sin resultados. El actual Gobierno no está dispuesto a escuchar y atender las necesidades del pueblo.

Si no se dialoga, el gremio pasa a ser un ente aislado, superfluo y carente de conquistas y respuestas.

No concuerdo con Mario Díaz, Presidente Comunal de Valparaíso con esta crítica velada de que el retiro inmediato de este proyecto no se logra dialogando. Salir a la calle, asumir huelgas, provocar anormalidad en el sistema le da mas fuerza al Gremio para conseguir que sus diálogos y presiones logren los resultados esperados, eso sí. Desde Recabarren hasta hoy, las organizaciones sindicales han tenido que dialogar incansablemente con las autoridades del turno para lograr más y mejores reivindicaciones para el pueblo trabajador, más respeto y dignidad para sus representantes.

Ahora debemos dialogar y presionar con fuerza y persistencia con Senadores y Diputados para que se decidan a frenar este proyecto, rechazando la idea de legislar.


Salgamos a la calle, exijamos por todos los medios de comunicación alcanzables, denunciemos las intenciones de este desgraciado proyecto en todos los niveles de nuestra Organización y participemos masivamente en las tareas de presión. Todo esto para crear un contexto político adecuado para que los Dirigentes Nacionales, en primer lugar, puedan dialogar con mejores resultados. Y denunciemos con decisión a aquellos Parlamentarios que mienten o no entienden nuestras exigencias.

Un gremio en acción siempre está movilizado, mientras tanto, miles de profesores merecen ser titulares y todos los dirigentes deben hacer todo lo necesario para que este objetivo sea una realidad este año.




Alfonso Godoy