Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 1 de septiembre de 2013

INFORME DE LA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN ENTRE MINEDUC Y SUBSECRETARIO.


DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES
DIRECTORIO NACIONAL
INFORMA REUNIÓN CON MINEDUC
SANTIAGO, 30 de AGOSTO de 2.013.
Estimadas y estimados dirigentes:
El viernes 23 del presente nos reunimos con el Ministerio de Educación con el objeto de insistir en la necesidad de concordar beneficios para el magisterio. Por el MINEDUC nos recibieron don Fernando Rojas, Subsecretario, y dos asesores. Por nuestra parte los tres miembros de la Comisión Negociadora: Jaime Gajardo, Darío Vásquez y Juan Soto, presidente, secretario general y tesorero respectivamente.
El Sr. Subsecretario nos manifestó su alegría de volver a vernos, agregando que siempre es bueno poder escucharnos. A continuación se explayó acerca de los problemas de la educación y de las acciones que están desarrollando. Jaime Gajardo, presidente nacional, le indicó que recibimos la respuesta a nuestra agenda corta,después de conversaciones continuadas en julio pasado; que ésta fue analizada por la Asamblea Nacional realizada el 2 de agosto pasado, en la que se acordó continuar las conversaciones, dar respuesta a la visión del MINEDUC; respuesta que ingresamos hace unos días y de la cual esperamos respuesta, pero que surgió esta invitación ministerial que es importante, resultado de voluntad de las partes de continuar dialogando. Agrega que hay coincidencia con el diagnóstico que ha reseñado el subsecretario.
Sobre Deuda Histórica argumenta que sí hay antecedentes nuevos, como es la admisibilidad resuelta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, favorable a 852 profesores de seis comunas del país que ganaron el pago de la deuda por fallos ejecutoriados en el año 1993 por la Corte Suprema que evidencian que la deuda existe.
Sobre Ingreso Mínimo Docente, el congelamiento del monto desde el año 2.010 fue reconocido por el ministerio y es una injusticia con el profesorado que no se establezca una reajustabilidad y la recuperación de los montos perdidos de 5 años, porque la USE se reajusta anualmente por el reajuste del sector público y los dineros son ganancias netas de los sostenedores.
Asimismo se refiere a la situación que se vive en sistema municipal y sobre la precariedad del ejercicio docente, al transgredir los empleadores durante tantos años la ley vigente sobre porcentajes de horas que se pueden servir en esa condición que ha sobrepasado con creces el 20% legal llegando hoy a un 40%. No obstante esta situación que se ha hecho permanente, nadie llama a concurso y nadie obliga a que se cumpla la ley. Agrega que la ley en trámite que otorga
titularidad a los profesores a contrata es una solución transitoria pero que fue aprobado por unanimidad en la cámara de diputados. Estima que este tema debería ser parte de una discusión futura sobre carrera docente.
En Deuda Histórica solicita formar una comisión de estudio, porque es un tema que hay que tratar, se pague o no. Agrega que en este momento hay abogados que se aprovechan de la situación y recorren el país inscribiendo a profesores para presentar una demanda, prometiéndoles que la deuda se pagará. La actitud que ha tenido la autoridad, sin hacer distingo, ha sido injusta.
Sobre el proyecto en trámite que otorga titularidad a los profesores a contrata. Simplemente le hemos pedido al MINEDUC que lo apoye, toda vez que no tiene costo para los empleadores municipales.
Uds. deben tomar en cuenta que hoy tenemos un docente agobiado por la tremenda carga de trabajo y por desempeñar demasiadas tareas anexas o complementarias al trabajo de aula y ellos esperan solución a sus problemas.
El gremio valora el diálogo. Hubo gente en la asamblea que dijo que no vamos a lograr nada; pero la disposición de diálogo la tenemos y si es necesario, ponemos equipos a trabajar sobre estos puntos.
Juan Soto complementa manifestando que, a riesgo de ser reiterativo, estamos intentando reiniciar la discusión por puntos que tuvieron un corte negativo en julio pasado. Agrega que fue bastante complicado llegar a la asamblea nacional sin nada, lo que fue muy mal recibido; pero, se mandató a seguir conversando. Dice que es importante que el subsecretario esté presente hoy,reiterando que ahora queremos sólo tratar los temas de agenda corta; porque los otros temas losvemos en el parlamento.
Sobre la titularidad a las contratas, lo único que les solicitamos es que den su apoyo al proyecto y esperamos que den una señal sobre un nuevo bono por retiro, que los profesores esperan.
Sobre deuda histórica, lo nuevo es la declaración de admisibilidad por parte de la CIDH que favorece a 852 profesores que tienen juicios ejecutoriados por la corte suprema de Chile. Aún más, próximamente la OIT recomendará al gobierno que dé solución a este problema.
Espera que podamos tener sucesivas reuniones, en que podamos ir entregando señales al magisterio de que habrá soluciones.
El Subsecretario, valora el diálogo, porque es un camino en que se tratan los temas con respeto.
Cree que si se ha avanzado, sobre todo en el Plan de Retiro que está en ejecución y ha sido bien acogido por el profesorado. Agrega que hay avances en las indicaciones sustitutivas del proyecto de carrera docente en que hay incrementos de remuneraciones. Solicita nuestra colaboración para
que se apruebe.
Sobre los profesores a contrata, manifiesta que el proyecto era inconstitucional e inadmisible;pero hay que buscar un camino que busque hacer lo correcto, como son los concursos y evaluar si la legislación actual no soluciona el problema.
Lo más complejo es la deuda histórica, teniendo que estudiar mejor para respondernos.

Pero, quiere aprovechar para explicar las indicaciones sustitutivas, destacando la modificación de la carga horaria, lo que es importante e involucra un gran esfuerzo económico. Es posible que no sea suficiente, pero es un gran avance, ya que mejora las condiciones de trabajo, otorgando más tiempo para realizar otras actividades docentes importantes. Todas las medidas han apuntado a
dignificar la profesión docente.
A propósito de los resultados de la prueba INICIA, plantea la necesidad de aumentar las exigencias para estudiar pedagogía, elevando la postulación a 550 puntos PSU o al 15% de los mejores alumnos de la promoción. Que la norma sea para todo el sistema; obligatoria, pero no habilitante.
En remuneraciones, cree que éstas deben seguir subiendo, afirmando que el sistema de bienios siendo importante, es insuficiente; entonces proponen una asignación inicial de excelencia docente de $400.000 mensuales para los primeros 4 años de trabajo para aquellos que tengan 650 puntos PSU o de los mejores de la promoción o una buena prueba INICIA, pudiendo estos
profesores incrementar su salario si van a trabajar en sectores vulnerables. Agrega que lo ideal es que estos incentivos fueran para todos; pero, el presupuesto no alcanza.
Además, nos dice que habría un segundo tramo de asignación inicial de excelencia docente equivalente a $200.000 para aquellos docentes que hayan obtenido 600 puntos PSU o que rindan una buena prueba INICIA. Como se observa, podemos calificar la entrevista como insuficiente porque el Subsecretario se dedicó más a propagandear su iniciativa legislativa, que a responder la Agenda de los 4 puntos.
La reunión culmina, planteando el presidente nacional la necesidad que podamos dejar la puerta abierta para seguir conversando los temas de agenda corta y la respuesta es que el Subsecretario está de acuerdo en seguir negociando.
Por Directorio Nacional
DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR
Secretario General
JAIME GAJARDO ORELLANA
Presidente Nacional
JGO/DVS/ici.
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