9 de Agosto de 2013
Donoso realiza un interesante
análisis de cuáles son las principales piedras de tope que en la
práctica se encuentra la educación gratuita, equitativa y de calidad.
El experto en educación
Sebastián Donoso, miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo
Educacional, escribió el libro “El derecho a educación en Chile: Nueva
ciudadanía tras el ocaso neoliberal”. La obra es un extenso ensayo que
plantea las distintas problemáticas que se tejen en torno a este
concepto en el caso particular de nuestro país.
El texto comienza con una introducción que plantea cómo el estado
concibe el derecho a la educación y asume sus propios responsabilidades
en torno a él. Posteriormente, en una breve pero precisa revisión, el
autor analiza cómo esta relación es abordada, primero durante los años
de la dictadura, y luego, con el retorno de la democracia y la
Concertación al mando.
Posteriormente, Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son
las principales piedras de tope en la práctica a un concepto de la
educación que en la teoría funciona bien. Desde el tema del
financiamiento y el propio mercado, los filtros y la selección que hacen
las instituciones de los propios estudiantes, y el deficiente diseño de
políticas públicas.
“Resulta muy difícil replantear la educación en tanto en forma
paralela no se transforme el modelo económico en sus fundamentos y en
razón de ello, el concepto y rol del Estado en la sociedad”, señala el
autor.