Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

sábado, 10 de agosto de 2013

“El derecho a educación en Chile”: un libro que narra cómo mercado y estado confabulan contra lo que debería ser de todos


9 de Agosto de 2013
Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son las principales piedras de tope que en la práctica se encuentra la educación gratuita, equitativa y de calidad.
El experto en educación Sebastián Donoso, miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, escribió el libro “El derecho a educación en Chile: Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal”. La obra es un extenso ensayo que plantea las distintas problemáticas que se tejen en torno a este concepto en el caso particular de nuestro país.
El texto comienza con una introducción que plantea cómo el estado concibe el derecho a la educación y asume sus propios responsabilidades en torno a él. Posteriormente, en una breve pero precisa revisión, el autor analiza cómo esta relación es abordada, primero durante los años de la dictadura, y luego, con el retorno de la democracia y la Concertación al mando.
Posteriormente, Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son las principales piedras de tope en la práctica a un concepto de la educación que en la teoría funciona bien. Desde el tema del financiamiento y el propio mercado, los filtros y la selección que hacen las instituciones de los propios estudiantes, y el deficiente diseño de políticas públicas.
“Resulta muy difícil replantear la educación en tanto en forma paralela no se transforme el modelo económico en sus fundamentos y en razón de ello, el concepto y rol del Estado en la sociedad”, señala el autor.