El sistema de Alta Dirección Pública ha sido cuestionado desde que se instauró el acuerdo entre Longueira y Ricardo Lagos.
Que los político chilenos son conocedores de "Los Siete Tomos del Cateo de la Laucha",es universalmente sabido,que para ello crean hasta instituciones que avalen sus ardides ,también es de público conocimiento.
Para ellos les recuerdo del caso de sobresueldos se buscó un método que dejara de lado los cuoteos políticos privilegiando las capacidades y competencias.
Cabezas fue seleccionado mediante este sistema en 2009 y le correspondía terminar su gestión a fines del próximo año.
Desde ahí pasó mucha agua bajo el puente y tanto personajes de la UDI como de la concertación han sido acusados de ser producto de un simple cuoteo político y de tener santos en la corte.
Según Cambio 21 entre los casos destacan :" el de la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Patricia Chotzen, que fue sacada de su cargo luego de serias discrepancias con el ministro Rainieri. También fue destituida por el ministro de Economía, Juan Fontaine, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Mariana Scholnik.
Otro despedido fue el director ejecutivo del Centro Nacional de Abastecimiento, Cenabast, Aldo Yáñez, entidad que se encarga de distribuir los medicamentos a consultorios, postas y hospitales públicos. Entre los casos más recientes está el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Fernando López.
En los cargos vacantes han asumido como suplentes o interinos, personeros de derecha que llegaron a estas reparticiones luego que Piñera asumió el gobierno el 11 de marzo del 2010. Muchos de ellos, tras instalarse en los cargos también han concursado para quedar a través del sistema de Alta Dirección Pública.
Un ejemplo de esta forma de designación es el Fiscal Ecónomico, Felipe Irarrázaval, designado como interino, desde marzo y que postuló y se "quedó" con el puesto, luego que Piñera lo ratificara en esa importante repartición pública."