Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 18 de agosto de 2013

Corrupción en Recoleta: La herencia que la UDI le dejó al alcalde Daniel Jadue


17/08/2013 |
Por María Elba Troncoso
La condena por pago de soborno al director de Obras de los ex alcaldes UDI, confirma millonarias irregularidades . Entre los beneficiados destaca la Universidad San Sebastián, otro nicho duro de la colectividad.
La olla se destapó en la Dirección de Obras. Sólo en la superficie se encontró un "hoyo" de 110 millones de pesos, la punta de un iceberg de corrupción que por varios cientos de millones fueron defraudados en Recoleta durante los 12 años en que la UDI ostentó el gobierno local, una lamentable tendencia que se repite en casi todas las comunas donde la derecha fue derrocada en las elecciones de municipales de 2012.

El arquitecto Carlos Reyes llegó al Municipio junto a Gonzalo Cornejo (UDI), a la Dirección de Obras y se mantuvo durante la gestión de Sol Letelier (UDI). Recientemente fue declarado culpable de nueve delitos de cohecho y una falsificación de instrumento público, pero a todas luces se trata sólo del comienzo, porque se investigan nuevos casos que involucrarían otras dependencias y millonarios montos.

El director de Obras de Cornejo fue condenado por pedir dinero a dos personas naturales y 7 empresas a cambio de otorgar permisos municipales. Entre los afectados estuvo el restaurante peruano El Otro Sitio, cuyo dueño fue el primero en acusar a Reyes al dar a conocer una grabación donde le pedía 10 millones de pesos a cambio del "favor". Otros fueron Mudanzas Pablo Izquierdo, Berr y Nally, Caserita, Transaco, Automotora Ovalle y Pinturas Ceresita.

En este último caso se comprobó el pago de 40 millones de pesos como coima para la instalación de una bodega irregular en la comuna, causa en que se llegó a un histórico acuerdo reparatorio por más de dos millones y medio de pesos en beneficio de la comunidad.

Durante la audiencia, Reyes admitió su culpa, pero también apuntó a otras responsabilidades. "Indudablemente mi comportamiento no fue el más digno para un funcionario público, se abrieron otras aristas de investigación y otros tendrán que responder por otros ilícitos que se han cometido al interior del municipio".

El caso San Sebastián

Tras la propia confesión del director de Obras de Cornejo, actualmente la mira está puesta en la sede de la Universidad San Sebastián, emplazada en Pio Nono con Bellavista, una de las esquinas más tradicionales y concurridas de la capital, en pleno ingreso al turístico barrio bellavista y en diagonal a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Actualmente se están comprobando las irregularidades que durante años han denunciado concejales, vecinos y dirigentes de la comuna, que ocasionaron un negativo impacto ambiental al entorno.

En conversación con Cambio21 el actual edil, Daniel Jadue (PC), dijo que este caso ejemplifica las "prácticas irregulares que vienen desde la gestión de Cornejo, donde existía la política de entregar permisos sin que se cumplieran todos los requisitos que establece la ley, entre estos la ausencia de un estudio de impacto ambiental y la entrega de una parte de la vereda con permiso precario".

Acusó "faltas de coherencia y desapego a la ley vigente" y explicó que en el caso de la sede y las dos torres de departamentos construidos por la inmobiliaria Laguna Sur "no hay una calificación ambiental aprobada para el paño completo y logran la aprobación prometiendo después la calificación ambiental, pero cuando la presentan no incluyen el edificio."

Detalló que "algunas veces presentaban el proyecto como un conjunto armónico, pero otras veces separado" y afirmó que "si incluyeran todo el paño habrían tenido que hacer un estudio, no una declaración de impacto ambiental, lo que es mucho más exigente porque contempla la obligación de consultar a la comunidad y está claro que no querían hacerlo. Lo mismo ocurrió en el caso de la estatua a Juan Pablo Segundo, que por presiones de la comunidad no se construyó."

Dijo que es "impresentable" que se les haya otorgado, a través de un permiso precario, una franja de vereda en plena calle Pío Nono para instalar una rampa de acceso a los estacionamientos, Consideró que "va contra toda lógica entregar un permiso que es provisorio para una obra permanente", a lo que sumó que "los permisos precarios tienen un fin asistencial".

Ante estos cuestionamientos, la universidad publicó dos insertos pagados en El Mercurio y La Segunda, calificando de "inverosímil e inaudita" la vinculación a sobornos y acusando directamente a Jadue de tener una "obsesión" y estar "sistemáticamente atacando" a la institución.

Al respecto el edil fue enfático. "No tengo ninguna explicación que dar, no hay persecución, prueba de ello es que este es el décimo caso que nace de la confesión de un implicado que reconoce que por presiones del alcalde Cornejo tuvo que hacer de todo para ayudar a la San Sebastián. Esto lo dice él, no lo digo yo, y serán ellos los que tendrán que responder".

Agregó que ya firmó el decreto mediante el cual no se renovará el permiso para utilizar la vereda de calle Pio Nono, "por lo que a partir del 9 de diciembre próximo deberán devolver este bien de uso público a la comunidad."

Los delitos que se vienen

Si bien insistió en destacar la colaboración y probidad de la mayoría de los funcionarios Municipales, para el alcalde Jadue "Gonzalo Cornejo logró instalar la cultura de la corrupción al interior de la municipalidad. Hay varias unidades que tienen nichos duros de corrupción con procedimientos muy arraigados para incumplir la ley."

"Aquí extorsionaban y estafaban también a los más pequeños. Me han llegado denuncias de carpetas de casas que se perdían, pero por 200 lucas todo se aceleraba", señaló.

Agregó que "hemos recibido una serie de denuncias. Recientemente la PDI incautó varios computadores de la Dirección de Tránsito y está investigando varios delitos que ahí se cometieron. Sólo hace unos días nos llegaron tres licencias de conducir falsificadas".

"En patentes comerciales nos hemos encontrado con muchas sorpresas", detalló el edil y explicó que por la naturaleza del trabajo hay varias funciones que se cruzan entre distintas unidades. "Por ejemplo para otorgar una patente se necesita que Obras tenga aprobada la recepción final. Ahí hay una relación que se está investigando para poder realmente limpiar la municipalidad de estas prácticas".

Dijo que "se llegó al extremo de que los permisos para vender en la vía pública eran entregados en forma grotesca. Hay una familia que tiene 22 locales en la Tirso de Molina", lo que calificó como "inexplicable" ya que estos permisos precarios son para personas necesitadas.

Detalló que quienes han confesado participación en los hechos "coinciden en que había una voluntad política de hacer lo que se estaba haciendo. Hay una persona que confesó que nunca hizo trabajo de funcionario público, sino que trabajaba dibujándole a Carlos Reyes los planos que necesitaba para que funcionara esta maquinita que tenía por objetivo privilegiar a los cercanos a la autoridad política".

Universidad San Sebastián: Un nicho duro de la UDI en la mira de dos fiscales

La San Sebastián fue fundada el año 1989 por Raúl Poblete Almendra y Javier Pivcevic Bayer. El año 2007 fue adquirida por Luis Ernesto Videla, ex gerente de LAN; Alejandro Pérez, ligado al grupo Angelini; Andrés Navarro, dueño de Sonda y amigo del presidente Sebastián Piñera; Luis Cordero fundador y hoy ex militante de la UDI y Marcelo Ruiz Pérez, militante histórico de la UDI.

También pasó por su directorio el ex abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, amigo íntimo Ruiz Pérez, a quien reemplazó por petición de la familia tras su muerte en un accidente aéreo el 2010, donde también falleció Ernesto Videla.

Además de estar siendo investigada por la fiscal Macarena Cañas, la universidad está en la mira del fiscal Carlos Gajardo, a cargo de las indagatorias por el escándalo del lucro en las universidades, donde se comprobó que muchas de estas utilizan las llamadas "sociedades espejo" que son empresas que prestan servicios o tienen relación comercial con universidades con los mismos dueños, en este caso la inmobiliaria Laguna Blanca, que les arrendaba la sede.

Adelantándose al fin de esta práctica, la universidad San Sebastián compró la propiedad en 25 mil millones de pesos, sin embargo la propia casa de estudios había declarado en su informe de estado financiero entregado al ministerio de Educación, que el valor era de 4 mil 300 millones, es decir pagaron seis veces el valor del inmueble.

Fuentes de la UDI confirmaron a Cambio21 que, cuando el candidato a senador de RN por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, denunció que los grandes financistas de la campaña de Laurence Golborne eran universidades, se refería concretamente a la San Sebastián y la del Desarrollo, también vinculada a la UDI.

Las mismas fuentes aseguraron que existe una estrecha relación entre el ex alcalde Cornejo y los ejecutivos de la casa de estudios superiores, quienes lo contrataron como rector de la sede Rancagua del instituto profesional IPG, cuyos sostenedores son socios de la San Sebastián.

Inédito: Director de la San Sebastián se autodenuncia

Como una forma de ponerse el parche antes de la herida, Enrique Herrera, miembro de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, realizó una autodenuncia y un "téngase presente" ante el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago.

En el documento al que tuvo acceso The Clinic, el ejecutivo da cuenta de informaciones de prensa sobre la confesión de Carlos Reyes y señala que nunca fue llamado a declarar en la causa contra Reyes.

Enfatiza "su más absoluta inocencia" en la acusación que éste formuló en su contra durante el juicio, donde "yo, en mi calidad de socio y representante de la Sociedad de Desarrollo Inmobiliario/Inversiones Laguna Blanca Dos S.A., en marzo de 2012, le habría ofrecido un pago al señor Reyes Villalobos por una suma de $14.485.000 a cambio de que éste obtuviera de la, entonces, alcaldesa Sol Letelier, la ampliación de un permiso precario sobre un bien nacional de uso público..."

De este modo Herrera se adelanta a un eventual juicio oral donde figuraría como imputado y en el que este escrito podría constituir una "atenuante calificada", para obtener una rebaja de condena.

Las irregularidades de familia

El año 2008 Gonzalo Cornejo no se presentó a la reelección porque arriesgaba ser destituido en el marco del escándalo del caso GMA, donde se investigaron contratos por asesorías que no se habrían realizado y desvíos de dineros para gastos de campaña. El año 2010, su esposa, la diputada y actual candidata a la reelección Claudia Nogueira, fue formalizada por uso irregular de asignaciones parlamentarias. Para evitar ser condenada estuvo firmando 18 meses y debió devolver al Estado más de 30 millones de pesos.

Cornejo es muy cercano a Pablo Longueira, a quien asesoró en materias legislativas en el Congreso Nacional cuando era ministro de Economía. A pesar de que parlamentarios de ambas cámaras señalaron que nunca lo vieron desempeñando esta función, recibía un sueldo de seis millones de pesos.

"Es la cultura política de la UDI, que va a llevar a diputada a Claudia Noguera, formalizada por 4 delitos de fraude al fisco y que durante mucho tiempo tuvo que estar firmando, pero la UDI la vuelve a instalar. Los conflictos de intereses son una materia que ellos simplemente se saltaron", señaló al respecto el alcalde Jadue.

Francisca Zaldívar (DC) ex concejal "Hay que investigar toda la gestión"

"Este tema se arrastra desde hace años y está en acta de Concejo", recordó Francisca Zaldívar, concejal entre los años 2004-2008. "Yo siempre sostuve que habían temas de corrupción, porque la forma en que se realizó esta construcción fue siempre muy extraña", señaló al ser consultada por Cambio21, en relación a las irregularidades en la universidad San Sebastián.

Agregó que era una "práctica permanente entregar la información incompleta y a última hora, esto permitió irregularidades como la instalación de industrias contaminantes, locales que no cumplen con las normas, la misma construcción de la Universidad San Sebastián y las irregularidades en el Cementerio General, donde se vendieron tumbas perpetuas". Consideró necesario "investigar toda la gestión de Cornejo, especialmente los procesos de compra".

Jorge Naranjo: Director de Obras

Despreocupación, desorden, carpetas incompletas, tiempos de respuesta excesivos, denuncias de inspectores falsos, son algunas de los problemas con que el actual director de obras, Jorge Naranjo, se encontró al asumir, lo que ha originado un atraso en algunas funciones que se prolongan hasta el día de hoy.

Atribuyó esta situación a "una gestión que privilegiaba lo privado por sobre lo público" y explicó que "la ley tiene artículos de excepción que entregan al director la responsabilidad de aplicar el criterio, pero al no entender la vocación pública de su función, se entregaron indiscriminadamente permisos provisorios para edificaciones permanentes y se permitió que se emplacen en sectores residenciales actividades agresivas para la comunidad. La ley permite excepciones, pero el ex director de Obras hacía de esto algo permanente".

Agregó que esto "genera una nebulosa", que afecta la imagen de todo el municipio y no descartó que "otras personas puedan haber tenido conductas reñidas con el ejercicio de la función pública".