Según estudio de EducaUC, el 88% de los apoderados prioriza la formación valórica por sobre resultados académicos.
por Paulina Salazar
¿En qué características se fijan los padres a la hora de matricular a
sus hijos en un colegio? ¿Será importante la excelencia académica para
los apoderados? Estas son algunas de las preguntas que intentaron
responder en la red educacional EducaUC, en una encuesta realizada a más
de 250 apoderados de las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta.
Las respuestas arrojaron que la mayoría de los apoderados prioriza el
tipo de formación valórica que entrega el recinto por sobre los
resultados Simce y PSU.
La encuesta se realizó durante el segundo semestre de 2012 y
consideró a apoderados de colegios de la Región Metropolitana,
Valparaíso y O’Higgins; todos establecimientos adscritos a la red.
Al preguntarles a los padres qué factores encontraban relevantes a la
hora de matricular a su hijo, el 88% respondió -como primera opción- la
formación valórica entregada por el colegio, seguida por la calidad de
los profesores y la enseñanza del inglés.
Sin embargo, al pedirles a los entrevistados que seleccionaran sólo
un factor decisivo, el 29% dijo tomar en cuenta el nivel académico.
Si bien los apoderados encuestados le dieron prioridad a la calidad
académica, a la hora de matricular a los alumnos muy pocos saben sobre
el desempeño del recinto: el 53% admitió saber poco sobre los resultados
y un 9% respondió no conocer nada. En tanto, sólo el 38% dijo saber
mucho sobre este punto.
Según María Domeyko, directora académica de EducaUC, para los padres
es más importante conocer opiniones de otras familias que conocer cuánto
puntaje obtuvo en las mediciones. Así lo reveló la encuesta: el 64%
tenía referencias de terceros.
“Los papás buscan excelencia académica, pero asociada a la formación de valores”, explica Domeyko.
Respecto de lo que esperan los padres del colegio, el 44% quiere que
el recinto les entregue a los alumnos una formación integral y un 22%
que les dé las herramientas para ingresar a la universidad y destacarse
académicamente.
Los datos coinciden con la evidencia hallada por estudios
científicos. Según éstos, cuando los apoderados se fijan en la calidad
de los profesores, lo hacen en dos sentidos: “En que los cuiden
socioafectivamente y, por otro lado, que les enseñen”, dice Ernesto
Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego
Portales. Explica que así se da en el 80% de los padres de más bajo
nivel socioeconómico.
En cambio, en los sectores más acomodados se fijan, especialmente, en
las redes de contacto que puedan generar los alumnos, añade Treviño.
La opinión de los niños
Otro resultado que arrojó el sondeo tiene relación con el rol de los
hijos. “Los padres consideran más la opinión de los hijos a la hora de
mantenerlos en el colegio”, dice Domeyko. El 69% dijo que la decisión se
toma en conjunto; el 29%, sin considerarlos, y sólo el 2% precisó que
el alumno tomó la decisión.