Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 1 de julio de 2013

Encuesta: al elegir colegio, padres desconocen resultados académicos


Según estudio de EducaUC, el 88% de los apoderados prioriza la formación valórica por sobre resultados académicos.
por Paulina Salazar






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¿En qué características se fijan los padres a la hora de matricular a sus hijos en un colegio? ¿Será importante la excelencia académica para los apoderados? Estas son algunas de las preguntas que intentaron responder en la red educacional EducaUC, en una encuesta realizada a más de 250 apoderados de las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta.
Las respuestas arrojaron que la mayoría de los apoderados prioriza el tipo de formación valórica que entrega el recinto por sobre los resultados Simce y PSU.
La encuesta se realizó durante el segundo semestre de 2012 y consideró a apoderados de colegios de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins; todos establecimientos adscritos a la red.
Al preguntarles a los padres qué factores encontraban relevantes a la hora de matricular a su hijo, el 88% respondió -como primera opción- la formación valórica entregada por el colegio, seguida por la calidad de los profesores y la enseñanza del inglés.
Sin embargo, al pedirles a los entrevistados que seleccionaran sólo un factor decisivo, el 29% dijo tomar en cuenta el nivel académico.
Si bien los apoderados encuestados le dieron prioridad a la calidad académica, a la hora de matricular a los alumnos muy pocos saben sobre el desempeño del recinto: el 53% admitió saber poco sobre los resultados y un 9% respondió no conocer nada. En tanto, sólo el 38% dijo saber mucho sobre este punto.
Según María Domeyko, directora académica de EducaUC, para los padres es más importante conocer opiniones de otras familias que conocer cuánto puntaje obtuvo en las mediciones. Así lo reveló la encuesta: el 64% tenía referencias de terceros.
“Los papás buscan excelencia académica, pero asociada a la formación de valores”, explica Domeyko.
Respecto de lo que esperan los padres del colegio, el 44% quiere que el recinto les entregue a los alumnos una formación integral y un 22% que les dé las herramientas para ingresar a la universidad y destacarse académicamente.
Los datos coinciden con la evidencia hallada por estudios científicos. Según éstos, cuando los apoderados se fijan en la calidad de los profesores, lo hacen en dos sentidos: “En que los cuiden socioafectivamente y, por otro lado, que les enseñen”, dice Ernesto Treviño, del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales. Explica que así se da en el 80% de los padres de más bajo nivel socioeconómico.
En cambio, en los sectores más acomodados se fijan, especialmente, en las redes de contacto que puedan generar los alumnos, añade Treviño.
La opinión de los niños
Otro resultado que arrojó el sondeo tiene relación con el rol de los hijos. “Los padres consideran más la opinión de los hijos a la hora de mantenerlos en el colegio”, dice Domeyko. El 69% dijo que la decisión se toma en conjunto; el 29%, sin considerarlos, y sólo el 2% precisó que el alumno tomó la decisión.