Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 17 de julio de 2013

Cruch: La regulación debe ser un tema fundamental en la Superintendencia de educación



"Hemos señalado temas de regulación que tendrán que incluirlos, ya que no existe un sistema de regulación adecuada en el sistema de educación superior", indicó Juan Manuel Zolezzi.
 
El próximo martes 23 de julio el Ministerio de Educación debe entregar al Congreso las indicaciones sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación. Ante esta situación, se solicitó al Consejo de Rectores (Cruch), su opinión sobre la propuesta.

Al respecto, el vicepresidente de la instancia, Juan Manuel Zolezzi, aseguró en ADN Hoy que es positivo que actualmente “por lo menos nos hayan preguntado cuáles son nuestras objeciones, cuales serian nuestras sugerencias de mejoras del proyecto y nosotros hemos entregado material suficiente como para que eso se pueda construir. Ahora, si el Ministerio nos pide mayor profundidad todavía podemos colaborar en este periodo que queda”.

“Solamente nos han preguntado cual es en nuestro parecer, las objeciones que el proyecto tiene y ahí nosotros hemos señalado temas de regulación, que tendrán que incluirlos, ya que no existe un sistema de regulación adecuada en el sistema de educación superior, ya que es muy precaria. Tendrán que ir algunos elementos de regulación, tendrán que ir algunos elementos de acreditación, que también nuestra regulación actual es muy precaria”, explicó el también rector de la U. de Santiago.

Al consultar sobre a través de que mecanismo puede garantizarse la calidad en educación, el representante del Cruch aseguró que esto se puede conseguir en una combinación de dos aspectos, a través de una agencia de calidad y una superintendencia. “Pero tienen que estar como mínimo los estándares de calidad, para que la superintendencia tenga por lo menos la capacidad de poder exigir esos estándares. Si eso no ocurre, la superintendencia es vacía, no tiene que supervisar”.

Según indicó se deben “tomar todas las precauciones de que en un proyecto de Superintendencia estén cautelados al menos los parámetros esenciales. Primero que se prohíban las transacciones entre empresas relacionadas que tiendan a generar excedentes que puedan ser apropiados de manera ilícita por arte de los controladores, de las mismas empresas”.