Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 24 de julio de 2013

Cristián Warnken dice que en nombre de la cultura “se pueden hacer barbaridades”


24 de Julio de 2013
“Siempre supimos que la educación era importante y de repente nos olvidamos y sufrimos como una suerte de amnesia, de olvido o que tomamos una droga, y de repente despertamos por los jóvenes”, sostuvo el comunicador.
El comunicador y entrevistador, Cristián Warnken, hizo un análisis del término cultura, afirmando que la palabra da para todo incluyendo el hacer “barbaridades” y sobre las movilizaciones estudiantiles sostuvo que fue una “cachetada”, porque en un momento “nos achanchamos”.
En entrevista a radio Zero, Warnken explicó que la palabra cultura es un término que da para mucho, pero que en nombre de ella “también se pueden hacer barbaridades”.
“Las fronteras de lo cultural son bastante amplias. La palabra cultura para mí viene de cultivo, lo que cultiva o se ha cultivado en una civilización y hoy en día las fronteras están muy difuminadas. Están en todas partes, ya no son las bellas artes o las grandes artes o las grandes letras”.
El comunicador agregó que la cultura es importante en un país, debido a que enriquece los niveles de interpretación y lectura de lo que uno ve y percibe está pasando en el país y “en términos políticos y en general, lo que yo escucho los análisis son pobres (…) pero están pasando un montón de cosas que no aparecen a veces en general en los medios”.
Sobre las movilizaciones estudiantiles, el comunicador sostiene que existe un antes y un después de estas, ya que “para mí fue una cachetada, me retrotrajo. Yo fui parte de una generación en la que también participamos en movilizaciones en la época de la dictadura y luego nos achanchamos y dijimos Chile se modernizó, comenzamos a ganar más plata y empezamos a tener más posibilidades, estábamos tranquilos y contentos con este modelo y de repente nos dimos cuenta que tenían que venir los jóvenes a decirnos no”.
“Siempre supimos que la educación era importante  y de repente nos olvidamos y sufrimos como una suerte de amnesia, de olvido o que tomamos una droga, y de repente despertamos  por los jóvenes”, sostuvo.
Además, cree que lo público ha sido “astillado” y eso se percibe tanto en lo físico como lo es la ciudad, donde se instalan grandes edificios sin pensar en el contorno de la misma.
Sobre las tomas de los establecimientos educacionales públicos, Warnken menciona que estás son un error, afirmando que “creo que los sectores más radicalizados  le están haciendo un daño a esas universidades que ya están diezmadas”.
También habló sobre la charla que sostendrá este miércoles con el psicoanalista de matriz jungiana, Mario Saiz, quien ha establecido importantes diálogos y puentes entre la neurociencia actual y el psicoanálisis. Esta actividad se realizará en el Centro Cultural Mistral (GAM) a partir de las 19:00 horas.