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De acuerdo a los resultados, el promedio nacional fue de 250
puntos, registrándose nuevamente una brecha importante entre los
colegios municipales y los particulares pagados, con 43 puntos de
diferencia. Este 25% de niños que no saben leer de forma adecuada
corresponde a cerca de 23 mil alumnos
Se dieron a conocer los resultados del primer Simce de
Comprensión de Lectura para alumnos de segundo año y básico y que arrojó
que un 25% de los estudiantes no posee habilidades para entender lo que
lee.
Los datos fueron entregados por la ministra de Educación, Carolina
Schmidt, en conjunto con el secretario ejecutivo de la Agencia de
Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, quienes comentaron los
detalles de este exámen rendido por 218 mil niños de 7.742
establecimientos de todo Chile.
Este 25% de niños que no saben leer de forma adecuada corresponde a
cerca de 23 mil alumnos, mientras que 165 mil, es decir un 75%, si tiene
la capacidad de encontrar información explícita en un texto breve y
efectuar deducciones.
De acuerdo a los resultados, el promedio nacional fue de 250 puntos,
registrándose nuevamente una brecha importante entre los colegios
municipales y los particulares pagados, con 43 puntos de diferencia.
En detalle, los colegios particulares pagados obtuvieron 282 puntos,
los particulares subvencionados 253 y los municipales 239 puntos,
similar a la brecha que se identifica si el desglose se realiza por
nivel socioeconómico.
Respecto de la brecha de género esta es de 10 puntos más para las
mujeres que los hombres, resultado que va en la línea de los registrados
en el Simce a los cuartos básicos que llegó a los 12 puntos.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió a estos
resultados y afirmó que lo principal está por estimular la lectura
temprana “Los niños a los cuales sus padres les leen desde sus primeros
años tienen mejores resultados”.