por Génesis Moreno - 08/06/2013 - 16:31
“Hay una mala opinión de las escuelas artísticas. La mayoría piensa
que recibimos a los estudiantes flojos que les va mal en Matemáticas o
Historia, pero no es así. Son estudiantes responsables, con autocrítica,
disciplina y sabemos que hay que atenderlos de forma especial”, dice
Nolberto Alaniz, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo
Experimental Artístico de Quinta Normal. Este es uno de los 23 colegios
de esa especialidad que existen en el país y que atienden a casi 13 mil
alumnos. Pese a que la Ley General de Educación consignó a la educación
artística como una modalidad especial, la matrícula ha ido a la baja.
Según datos del Mineduc, de las escuelas reconocidas oficialmente como
artísticas, la matrícula ha caído en 9% en los últimos tres años.
Para los directores de estas escuelas, la debilidad se encuentra en
el financiamiento. Si bien operan con las subvenciones de los colegios
que reciben aportes estatales, aseguran que su educación es más cara,
por lo que necesitan recursos extras.
Por eso, el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA), organismo
encargado de la gestión de estos liceos, está trabajando para que de
aquí al 2014 estas escuelas tengan una subvención especial.
“No existe en el sistema de subvención en Chile una especial para el
arte, siendo que la LGE reconoce el arte como una modalidad que está en
el currículo. Es un gran vacío que hay que solucionar”, explica Pablo
Rojas, jefe de la sección de Educación artística del CNCA, quien agrega
que actualmente están elaborando la propuesta para presentársela al
Mineduc y a la Dirección de Presupuesto.
Hasta ahora, esta entidad es la única que entrega recursos especiales
a estos establecimientos por medio del Fondo de Fomento al Arte, que
dispone de $ 480 millones, que son otorgados a través de proyectos
concursables que presenta cada escuela. Sin embargo, se trata de un
fondo al que pueden acceder desde los colegios hasta las escuelas
regulares que tienen ramos ligados con el arte.
De prosperar esta nueva subvención, las escuelas favorecidas serían
únicamente los establecimientos reconocidos como “formales” por el
Consejo de Cultura, cuyos alumnos siguen estudios del currículum
nacional de formación general y, al mismo tiempo, estudios
especializados.