En noviembre se aplicará la prueba Icils a 18 sistemas educativos.
por J. Herrera
En un dispositivo USB, conectado a un computador, estarán los
módulos de la prueba. A medida que el estudiante vaya contestando las
preguntas relacionadas con el manejo de tecnología, las respuestas se
irán grabando y después, serán cargadas a una plataforma en línea. Tras
ese proceso, algunas de las respuestas pasarán corrección automática,
mientras que otras, serán revisadas por académicos entrenados para cada
uno de los 18 sistemas educativos que participarán.
De esta forma se llevará a cabo en noviembre la primera versión del
Estudio Internacional de Computación e Información (Icils, por sus
siglas en inglés) organizado por IEA, la misma asociación que realiza la
prueba Timms.
Chile será el único país latinoamericano que participará en el test y
serán 3.600 alumnos de octavo básico de 180 colegios de todo el país
los que rendirán el test.
Según cuenta Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia
de Calidad, dependiente del Ministerio de Educación, esta prueba medirá
“si realmente los estudiantes son capaces de buscar información en
diversas fuentes”, además de “transformar y crear más información y
también comunicarse con el uso de las tecnologías de la información”.
Izquierdo puntualiza que Icils también permitirá ver “temas que son
sumamente importantes, como las obligaciones éticas y legales”. Otro
aspecto que abordará el estudio es el funcionamiento técnico del
computador y de un software.
Tras los resultados de este examen, Chile se podrá comparar con
países como Alemania, Corea del Sur, Dinamarca o Rusia. Actualmente, el
parámetro de comparación que existe es nacional, señala Izquierdo.
Además, se podrán ver cuáles son las principales debilidades para
“poder fortalecer los programas y seguir potenciándolos, como por
ejemplo el plan Enlaces, o Yo Elijo mi PC”.
Actualmente, la medición que se hace es el Simce de Tecnología de la
Información y Comunicación (TIC), que se implementó por primera vez en
2011. Este reveló que el 53% de los estudiantes tenía un nivel
intermedio avanzado, es decir, que lograba integrar información de
diversas fuentes y reestructurarla. Previo a esto, Chile había
participado en la prueba Sites , la que reveló una brecha entre la
adopción de la tecnología entre alumnos y profesores, cuentan en la
Agencia de Calidad.