Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 24 de junio de 2013

EL DIRECTOR DEL LICEO GABRIELA MISTRAL DE NUESTRA COMUNA EMITE UNA OPINIÓN SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS.


La toma del Liceo Gabriela Mistral.

Lo ocurrido el miércoles en nuestra comunidad escolar (la toma del Liceo por los alumnos de la jornada diurna) es un hecho que debe llamarnos a meditación, en el sentido que los miembros de una comunidad escolar deben actuar de acuerdo y no separados. Por algo la LEGE señala explícitamente que alumnos, apoderados, asistentes de la educación y docentes conforman una Comunidad de Trabajo. Por ello es que frente a la decisión de tomarse el Liceo intentamos dialogar con los estudiantes porque, estando de acuerdo con el fondo de las peticiones que realizaban, nunca los docentes estuvimos de acuerdo con la forma. Sobre todo porque habiendo una nueva administración y un nuevo Jefe de DAEM, que aún no cumple un mes de asumido no es posible pedirle que solucione todos los problemas de un momento a otro, por varias razones: logísticas, falta de recursos, porque los problemas llevaban más de una década sin solucionarse, porque nunca conocimos el petitorio, etc. Nuestra propuesta presentada a los alumnos consistía en postergar un par de días la toma y que rehiciéramos el petitorio para incorporar nuestras propias demandas como estamento y las de los alumnos del vespertino y de los apoderados. Creíamos que conversando todo era solucionable, además nos preocupaba que no se vulneraran los derechos de los profesores y de los alumnos del Vespertino. Pero no se nos escuchó.

Ahora conociendo el petitorio y las respuesta entregada por el señor Alcalde, podemos decir que la gran mayoría de lo allí solicitado estaba en proceso de solución.

La gran lección es que todos debemos dialogar antes de tomar decisiones, que todos debemos estar conscientes de qué se pide, porqué, para qué y para cuándo. Caso contrario podemos caer en situaciones que provoquen problemas, por ejemplo: que se rompan la buenas relaciones de convivencia escolar, que algunos alumnos sean perjudicados en sus estudios, que otros se aprovechen de las buenas intenciones y hagan chambonadas, deteriorando aún más la infraestructura del local escolar, etc.

Por otra parte los alumnos no pueden olvidar que en todo establecimiento escolar existe un responsable –el Director- el cual lo es civil y penalmente y que sobre él existen otras autoridades que deben reglar estos procesos donde cada uno asume sus propias responsabilidades.

Pero no se nos escuchó. Y nos sentimos desprotegidos como comunidad de educadores.

Ahora todo está en calma, las acciones han retomado el cauce que nunca debió perderse, los alumnos tienen sus conclusiones del proceso, los docentes también, esperamos que los padres y apoderados saquen las suyas y colaboren en la educación de sus hijos, porque esto no es aprendizaje de contenidos es un gran aprendizaje de lo que significa la vida en sociedad y de preocuparse de sus derechos, pero también de sus deberes. Y que toda libertad no es libre al infinito sino en la medida en que no vulnere la de los demás y que además sea compartida por otro u otros. Porque cuando se empieza a hacer un daño en nombre de un derecho allí se pierde la libertad de unos conculcada por la de otros. Y de eso la historia está llena de resultados nefastos.