Se trata de Las Condes, La Reina, Vitacura y Providencia, según un análisis con datos del Demre. Cinco carreras, de altos puntajes, concentraron el 34% de los alumnos con derecho a AFI.
por Elizabeth Simonsen - 09/06/2013 - 04:27
Más de $ 23 mil millones entregará este año el Estado a las
instituciones que matricularon a los 27.500 alumnos que lograron los
puntajes más altos de la PSU durante 2012. El Aporte Fiscal Indirecto
(AFI) fue creado en 1981 y Chile es uno de los pocos de la Ocde, junto a
Kazajstán, Hungría y Georgia, que tiene un financiamiento a la demanda
ligado al desempeño de los estudiantes.
No es lo único por lo que el AFI es controvertido y han existido
numerosos intentos por cambiarlo, como el que analiza ahora el Consejo
de Rectores para incorporar el ranking de los alumnos como uno de los
criterios de asignación. Gran parte de los alumnos que conforman los
27.500 mejores de la PSU son alumnos de altos recursos. Según un
análisis hecho por La Tercera, con datos del proceso de admisión 2012
-período que corresponde a la asignación AFI de este año-, el 42%
proviene de colegios particulares pagados. Es más, el 23% proviene de
cuatro comunas: Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia. Respecto
de su desempeño escolar, el 55% tiene promedio de notas de enseñanza
media entre 6 y 6,5, mientras otro 18% supera el 6,5.
Para el académico de la UDP José Joaquín Brunner, este fenómeno es
esperable. “Son alumnos que, desde niños, son los herederos del capital
cultural de su familia. Es un efecto que se produce desde la cuna,
sostenido en la trayectoria escolar, en colegios que seleccionan a
iguales compañeros y que termina en la PSU”.
Sin embargo, a la hora de analizar qué colegios aportan
individualmente más alumnos con AFI, la mayor parte son municipales,
dado el volumen de alumnos que egresa de cada colegio. En el Instituto
Nacional, 691 alumnos, casi la totalidad de sus egresados, se ubicaron
entre los 27.500 mejores de la PSU. Del emblemático liceo de Santiago
egresa el 2,5% del total de alumnos con derecho a AFI, convirtiéndose en
el mayor aportador individual al fondo.
QUE ESTUDIAN
Según el análisis, el 34% de los mejores puntajes en la PSU quedó
seleccionado en cinco carreras, todas de altos puntajes: ingeniería
civil (plan común), ingeniería comercial, derecho, odontología y
medicina.
“El AFI es perverso porque se sabe que, como la PSU está ligada al
nivel socioeconómico, los puntajes más altos están ligados a clases más
altas y a carreras más selectivas, como Medicina e Ingeniería”, dice el
rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes.
Menos de 700 alumnos, apenas el 2,5%, escogió alguna pedagogía media
(como lenguaje, química y matemáticas) y menos del 1% optó por pedagogía
básica.
“El AFI se caracteriza por ser un instrumento selectivo, consecuencia
de cómo se distribuye la PSU en el sistema escolar. La pregunta es si
es efectivo para promover calidad. Y la respuesta es que lo logra solo
parcialmente”, opina el director del doctorado en Educación de la UC,
Gonzalo Zapata.
¿Dónde estudian estos alumnos? Según datos del Demre, con información
de los matriculados en el último proceso de admisión (es decir, para la
asignación de recursos AFI del año 2014), más de la mitad va a cinco
planteles: U. de Chile, UC, U. de Concepción, U. Federico Santa María y
Santiago.
Sin embargo, la distribución no es igual por tipo de plantel. En las
universidades Adolfo Ibáñez, los Andes y del Desarrollo más del 80% de
sus alumnos AFI proviene de colegios privados.
Para Brunner, la alta concentración de buenos puntajes en pocos
planteles es un fenómeno que se repite en otros países. “Es un círculo
de alta selectividad que existe en todos los países. Si uno analiza las
universidades de elite en Japón o Inglaterra pasaría lo mismo”.
Sin embargo, en otros planteles es distinto. En la U. de Concepción,
más de la mitad de sus alumnos AFI (56%) viene de colegios
subvencionados y otro 19% de colegios municipales. Menos de un cuarto
egresó de escuelas privadas.
Similar situación se da en la Usach: allí solo el 16% de los alumnos
salió de colegios pagados, el 30% de municipales y el 53% de
subvencionados. En la U. Austral, U. de Talca y Umce los números son
similares.
“Existe un grupo de universidades donde la mitad o más de sus alumnos
viene de colegios subvencionados o municipales. Son universidades
regionales que captan a nivel regional una proporción altísima de
jóvenes meritocráticos”, opina Brunner, para quien es esperable que se
corrija el instrumento, agregándole un elemento de equidad como es el
ranking.
Opina lo mismo Gonzalo Zapata: “Para hacer más equitativo el AFI y
perfeccionarlo como instrumento de promoción de la calidad,debiera
duplicarse e incorporar otros elementos”.