Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 27 de junio de 2013

Diputados PPD llaman a votar en contra de proyectos que mantienen el modelo y el lucro en la Educación


Publicado el 27 de junio del 2013
Los diputados PPD Enrique Accorsi y Cristina Girardi, llamaron a todas las bancadas políticas de senadores y diputados a rechazar los proyectos de educación que se están tramitando en el Parlamento, los cuales apuntan al Sistema de Financiamiento Estudiantil, a la Superintendencia de Educación y al nuevo Sistema de Acreditación para la Educación Superior.
"Llamamos a los parlamentarios a pronunciarse sobre el fondo de estas iniciativas y digan si están de acuerdo o no con su contenido. Si yo no estoy de acuerdo con el proyecto que envía el Ejecutivo no le pongo indicaciones ni trato de mejorarlo porque estoy en contra de mantener un modelo educativo fracasado", indicó Enrique Accorsi.

El parlamentario señaló que "hoy vemos unas tremendas marchas y movilizaciones que cuentan con un amplio respaldo de la ciudadanía, y el gobierno no da ninguna solución. Hemos analizado las leyes que están presentadas y van en el sentido completamente contrario a lo que están planteando la comunidad universitaria y los estudiantes secundarios, produciéndose un verdadero diálogo de sordos".

"Por ejemplo, el gobierno cree que con la aprobación de la Superintendencia de Educación se va a solucionar todo el problema educacional, cuando resulta que es como ponerle un timbre legal al tema del lucro. Nosotros no nos vamos a hacer partícipes de aprobar leyes que no van a solucionar el problema de fondo", indicó.

El legislador aseguró que "creemos que lograr una reforma educacional va a ser tarea del próximo gobierno. Hoy día no está el espacio político, no está el espacio de tiempo tampoco para sacar adelante leyes que además van a tener que regir el tema educacional por los próximos veinte o treinta años".

Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, aseguró que estas iniciativas entregan “un mensaje muy mentiroso porque se supone van a corregir la actual situación respecto de la Educación Superior, sin embargo, lo único que hacen es legitimar y fortalecer el estado en el cual se encuentra la educación superior”.

“Yo creo, al igual que los jóvenes, que estos proyectos efectivamente hay que pararlos, porque si se llegan a legislar en la forma en que están planteados sólo vamos a perpetuar el sistema tal como está”, indicó Girardi.