· Los parlamentarios aseguraron que las actuales soluciones ofrecidas han resultado insuficientes e ineficientes.
Los Diputados Cristina Girardi y Enrique Accorsi (PPD), junto a la Agrupación Estafados por el Crédito Corfo, denunciaron que existen inconsistencias o “letra chica” en la Ley que rebajaría a un 2% la tasa de interés a los endeudados por crédito de educación superior.
Los legisladores aseguraron que este beneficio no estaría llegando a la totalidad de los favorecidos.
La diputada Cristina Girardi, miembro de la comisión de Educación de la Cámara, aseguró de los 106 mil estafados Corfo, según cifras oficiales, tan sólo 24 mil han accedido a la rebaja. Resultando, en muchos casos, una disminución irrisoria, ya que algunos alumnos han accedido a una rebaja de sólo 150 pesos”, y eso, aseguró, “es una vergüenza”.
En la misma línea, la parlamentaria informó que, para acceder a las rebajas se solicitan avales, los que presentan una realidad socio-ecónomica distinta a la de los estudiantes, que son los que finalmente tienen que pagar los créditos.
De igual manera, denunció que existe un grupo de alumnos que ni siquiera a esta “solución” pueden acceder y son aquellos a quienes los bancos les ofrecieron un crédito como si fuera Corfo y que resultó finalmente ser un crédito de consumo común y corriente. “No tenemos la capacidad para saber cuántos son los estudiantes que están en esta categoría, pero lo que es claro, ellos no reciben ningún tipo de beneficios”, aseguró la legisladora.
En tanto, el diputado Enrique Accorsi, sostuvo que “la bancada del PPD ha tomado este tema como prioritario”. “Creemos que hay que dar una solución definitiva, a través de un programa especial”, indicó el parlamentario.
En este sentido, subrayó que el sistema de crédito “tiene que ser igual para todo”. “Acá, tenemos estudiantes de primera, segunda y tercera categoría. La idea es que no tengan estas diferencias”, dijo.
Finalmente, adelantó que intentará incorporar dentro del presupuesto del año 2014 recursos para ir en ayuda de los estudiantes estafados con el crédito Corfo. “Queremos enfrentar este tema en una forma conjunta, como por ejemplo, buscar una glosa especial para el presupuesto de este próximo año”, concluyó.