Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 3 de junio de 2013

Cambios en ranking de notas beneficiarán a mil colegios y a más de tres mil alumno


El Consejo de Rectores eliminó la barrera de los 150 puntos de bonificación para los mejores alumnos de cada establecimiento. Se incluirá en esta puntuación a colegios con menos de 30 alumnos en 4º medio. Medida aumentará los puntajes de 450 recintos.

por Paulina Salazar - 03/06/2013 - 02:28
En su sesión del jueves, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió hacer modificaciones al próximo proceso de admisión. El año pasado, con la inclusión del ranking de notas al proceso de selección universitaria, se aplicó un tope de 150 puntos de bonificación por sobre el valor de la calificación promedio de enseñanza media (NEM). Es decir, un alumno que era el mejor de su curso, pero tenía 6,2 de promedio, no podía aspirar a los 850 puntos en ranking, pues existía un límite de 150 puntos de bonificación. En el próximo proceso de admisión ya no existirá esa barrera. 
Con la medida, unos tres mil estudiantes -que en 2012 fueron privados de una mayor bonificación por el tope establecido- se verán beneficiados, según estimaciones del director de la Cátedra de Inclusión a la Educación Superior de la Unesco, Francisco Javier Gil.
Además, el Cruch decidió que los colegios con menos de 30 alumnos en cuarto medio también sean incorporados al ranking (el año pasado quedaron fuera). Gil, quien además es académico de la Usach y la UC, dice que esta medida beneficiará a 450 colegios a nivel nacional, aumentando los puntajes de los buenos alumnos de esos establecimientos.
Mejores alumnos
Un punto aún por resolver es la intención de los rectores de darle mayor peso al ranking de notas dentro de la ponderación para el proceso de admisión. El año pasado valía un 10% del puntaje con que un alumno se presentaba a la selección de universidades. Para este año, el Cruch decidió que no haya límites.
Incluso, según Gil, podría llegar a pesar el 60% en algunas carreras. Esto, considerando que, por ley, cada una de las tres pruebas debe tener un mínimo de 10% de ponderación, lo mismo que el NEM.
Entre las razones para aumentar el valor del ranking figuran la evidencia respecto del buen desempeño de estos alumnos en la universidad y otros análisis que señalan que las notas de enseñanza media no necesariamente reflejan el mismo nivel de aprendizaje  (ver recuadro).
Según un estudio realizado en la U. Católica y la Usach, y al que accedió La Tercera, un alumno perteneciente al 50% superior del ranking de su colegio en su primer año universitario obtiene una nota promedio de 5,03. En cambio, el estudiante que se encontraba entre los peores de su curso alcanza el 4,64. 
Los con mejor desempeño en el colegio y que ingresaron a la Usach en 2010, por ejemplo, obtuvieron un promedio de notas de 4,74, versus un 4,58 de los peor ubicados.
Los resultados se replican también a la hora de obtener créditos universitarios. De acuerdo a los datos, en 2010 los mejores estudiantes del colegio y que ingresaron a la Usach aprobaron el 86,46% de los créditos solicitados. En cambio, los posicionados en el 50% inferior lograron pasar el 83,74%.
El estudio de la Usach y la UC analizó, también, a los alumnos ubicados en los extremos del ranking. Es decir, al 10% superior e inferior. Los resultados en la UC: los de la cima obtuvieron en promedio un 5,17 de notas, versus un 4,23. “El Cruch aspira a darle más peso al ranking. De esta forma, los buenos alumnos entrarán al sistema, y se trata de jóvenes con hábitos de estudios”, dice Gil.