El Consejo de Rectores eliminó la barrera de los 150 puntos de bonificación para los mejores alumnos de cada establecimiento. Se incluirá en esta puntuación a colegios con menos de 30 alumnos en 4º medio. Medida aumentará los puntajes de 450 recintos.
por Paulina Salazar - 03/06/2013 - 02:28
En su sesión del jueves, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió
hacer modificaciones al próximo proceso de admisión. El año pasado, con
la inclusión del ranking de notas al proceso de selección universitaria,
se aplicó un tope de 150 puntos de bonificación por sobre el valor de
la calificación promedio de enseñanza media (NEM). Es decir, un alumno
que era el mejor de su curso, pero tenía 6,2 de promedio, no podía
aspirar a los 850 puntos en ranking, pues existía un límite de 150
puntos de bonificación. En el próximo proceso de admisión ya no existirá
esa barrera.
Con la medida, unos tres mil estudiantes -que en 2012 fueron privados
de una mayor bonificación por el tope establecido- se verán
beneficiados, según estimaciones del director de la Cátedra de Inclusión
a la Educación Superior de la Unesco, Francisco Javier Gil.
Además, el Cruch decidió que los colegios con menos de 30 alumnos en
cuarto medio también sean incorporados al ranking (el año pasado
quedaron fuera). Gil, quien además es académico de la Usach y la UC,
dice que esta medida beneficiará a 450 colegios a nivel nacional,
aumentando los puntajes de los buenos alumnos de esos establecimientos.
Mejores alumnos
Un punto aún por resolver es la intención de los rectores de darle
mayor peso al ranking de notas dentro de la ponderación para el proceso
de admisión. El año pasado valía un 10% del puntaje con que un alumno se
presentaba a la selección de universidades. Para este año, el Cruch
decidió que no haya límites.
Incluso, según Gil, podría llegar a pesar el 60% en algunas carreras.
Esto, considerando que, por ley, cada una de las tres pruebas debe
tener un mínimo de 10% de ponderación, lo mismo que el NEM.
Entre las razones para aumentar el valor del ranking figuran la
evidencia respecto del buen desempeño de estos alumnos en la universidad
y otros análisis que señalan que las notas de enseñanza media no
necesariamente reflejan el mismo nivel de aprendizaje (ver recuadro).
Según un estudio realizado en la U. Católica y la Usach, y al que
accedió La Tercera, un alumno perteneciente al 50% superior del ranking
de su colegio en su primer año universitario obtiene una nota promedio
de 5,03. En cambio, el estudiante que se encontraba entre los peores de
su curso alcanza el 4,64.
Los con mejor desempeño en el colegio y que ingresaron a la Usach en
2010, por ejemplo, obtuvieron un promedio de notas de 4,74, versus un
4,58 de los peor ubicados.
Los resultados se replican también a la hora de obtener créditos
universitarios. De acuerdo a los datos, en 2010 los mejores estudiantes
del colegio y que ingresaron a la Usach aprobaron el 86,46% de los
créditos solicitados. En cambio, los posicionados en el 50% inferior
lograron pasar el 83,74%.
El estudio de la Usach y la UC analizó, también, a los alumnos
ubicados en los extremos del ranking. Es decir, al 10% superior e
inferior. Los resultados en la UC: los de la cima obtuvieron en promedio
un 5,17 de notas, versus un 4,23. “El Cruch aspira a darle más peso al
ranking. De esta forma, los buenos alumnos entrarán al sistema, y se
trata de jóvenes con hábitos de estudios”, dice Gil.