Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 23 de mayo de 2013

Estudiantes se toman el Instituto Nacional



radio.uchile.cl
instituto nacional
Demandas internas que se suman a las ya expuestas por el movimiento estudiantil motivaron la decisión. En votación efectuada esta tarde, el 59 por ciento de los alumnos optó por la ocupación del recinto.
Luego de una votación efectuada esta tarde, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron tomarse las dependencias del colegio, proceso que comenzó hace algunos minutos.
El resultado de las votaciones al interior del recinto arrojó que 1912 alumnos optó por la toma, es decir un 59,2 por ciento de los estudiantes, mientras que 1318 votos preferían la paralización, lo que representa el 40,8 por ciento del alumnado. Hubo 868 abstenciones.
Recordemos que el Instituto Nacional hace algunas semanas había iniciado un proceso de movilización debido a demandas internas, que exigen la salida de la plana directiva del establecimiento, encabezada por si rector, Jorge Toro.
De esta forma los estudiantes permanecerán al interior del establecimiento para efectuar una asamblea, este jueves en tanto se realizará un claustro a partir de las 10 de la mañana.
Los apoderados también se reunirán durante la tarde para dar a conocer su postura luego de la decisión de los alumnos de tomarse el establecimiento.
La Municipalidad de Santiago en tanto, no ordenaría el desalojo del recinto, debido a que la decisión de la toma la efectuó más del 50 por ciento del alumnado.

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  • Independiente de las diferentes percepciones que se puedan tener del Instituto Nacional, es cierto que tiene un buen nivel de reconocimiento y una profunda mística alcanzada en los 200 años de existencia que se conmemoran el próximo 10 de agosto.

    Es un establecimiento multifacético que ha formado egresados insertos en las más variadas actividades del quehacer nacional y también han pasado alumnos que finalmente no tuvieron una adaptación favorable a períodos rígidos del establecimiento, que en ocasiones su principal Norte ha sido preparar alumnos para ingresar a la Universidad.

    También ha sido parte de la vida política e histórica de la nación, siendo en parte gravitante en el golpe de Estado del 73 y que tan pronto cuando se reestablecieron las clases durante ese año, algunos de sus alumnos no pudieron volver a las aulas.
    Desde el punto de vista estadístico, se le reconoce por ser uno de los establecimientos públicos que tiene mayor cantidad de puntajes nacionales [......]