Según Servicio Civil, se han cerrado 438 concursos. En 139 casos se abrirá un segundo proceso.
por Fabiola Cadenasso - 04/03/2013 - 08:01
Alumnos
El Liceo República de Siria, de Ñuñoa, iniciará su año escolar sin
directora titular. Esto, después de que la municipalidad comenzara el
proceso para elegir a la nueva autoridad, a través de Alta Dirección
Pública (ADP), pero no escogiera a un candidato. Se abrió el concurso y
se presentaron 15 postulantes. El proceso se declaró desierto. ¿La
razón? Falta de profesionales idóneos.
Esta situación se replica a nivel nacional. De los 438 concursos
realizados y terminados, 139 (31,7%) se declararon desiertos, según
datos entregados por el Servicio Civil.
Es decir, sólo 299 directores han sido elegidos por este sistema,
desde que en 2011 se promulgara la Ley de Calidad y Equidad, que
modificó el Estatuto Docente y potenció la labor del director.
Al 18 de febrero se habían realizado 994 solicitudes de concursos, en 188 comunas.
La cifra de convocatorias concluidas podría variar si el municipio no ha informado sobre el cierre de proceso.
Con el sistema ADP se logró que los directores de colegios
municipales se eligieran vía concurso y que sus remuneraciones ya no
dependieran de la antigüedad, si no de su desempeño. De hecho, un
director puede ganar, incluso, $ 2 millones mensuales, por un período
máximo de cinco años.
Por el momento, el cargo de director en el República de Siria será
asumido por una suplente. Para el jefe de Educación de Ñuñoa, Raúl
Fernández, la situación escapa de sus manos. "Realizamos el concurso con
la intención de que a fines de diciembre se nombrara la titular. Pero
cumpliendo con todos los pasos quedamos fuera, porque la comisión
presentó sólo dos nombres". La comuna tiene un plazo de seis meses para
designar a un nuevo director titular por medio de este sistema.
Proceso de selección
El municipio es el responsable de abrir el concurso y hacerlo
público. La empresa externa, designada por el representante de la ADP,
es la encargada de la evaluación curricular y sicolaboral de los
candidatos. Tras esto, se conforma una Comisión Calificadora, integrada
por el director de Educación, un docente sorteado entre acreditados con
excelencia pedagógica de la comuna y un profesional de la ADP.
Se debe preseleccionar un mínimo de tres profesionales. Luego, la
terna llega a manos del alcalde, quien es el encargado de elegir al
director. En Ñuñoa sólo pasaron dos candidatos.
"No completar el número de candidatos mínimos que se ajusten al
perfil solicitado", esta es una de las razones de concursos desiertos,
afirma Solange de Mainvilliers, directora (S) del Servicio Civil y
Subdirectora de ADP.
Para Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de
Municipalidades (ACHM) hay una "crisis" de funcionarios. "Hoy existe un
problema brutal de personal. Cuesta conseguir candidatos competentes.
Hay que hacer un llamado a la capacitación para producir profesionales
idóneos", asegura.
El escenario no es sorprendente para el director del Instituto de
Políticas Públicas de la UDP, Gregory Elacqua. Una de las razones sería
la inestabilidad laboral que dan las escuelas municipales, por la ba-ja
matrícula. "Hay un estigma de trabajar en un recinto público y una
fuerte tendencia al éxodo de estudiantes al sector particular
subvencionado que no te asegura el trabajo", dice.
El ex subdirector de ADP Gregorio Airola comparte la opinión. A pesar
del mayor beneficio económico tras la modificación legal, el director
está condicionado a cumplir metas y, si no las cumple, puede ser
removido, explica. "Esa es una barrera", asegura.
Otro motivo sería la falta de difusión del proceso y el factor
elecciones municipales: "No se sabía quién iba a dirigir el municipio y
eso es un inhibidor de postulaciones".
Asimismo, Elacqua sostiene que "los profesores y directores eligen
los cupos de trabajo más allá de los salarios. Lo más importante no es
el sueldo, buscan un ambiente laboral cómodo por sobre todo".
Otros casos
La meta del servicio civil es que, para fines de 2013, el 18% de los
colegios tenga directores elegidos por Alta Dirección Pública. A la
fecha, en esta calidad ejercen sólo 299; un 8% de los 3.600 cargos
existentes en los recintos municipales.
Al igual que en la Región Metropolitana, en el Biobío y en O'Higgins
decenas de colegios también abrirán sus puertas sin directores titulares
(ver recuadros).
Respecto del tipo de establecimientos sin directores, las escuelas
tienen el 76,2% de los concursos desiertos (106 cupos sin llenar), de
los cuales, la mayor cantidad son recintos urbanos. De Mainvilliers
explica que, "efectivamente, ha sido concursado un mayor número de
escuelas urbanas que rurales". Esto se debe, en parte, a que las
escuelas uni, bi o tri docentes no tienen la obligación de ceñirse a
esta ley. El subsecretario (S) de Educación, Matías Lira, señala que la
situación es entendible: "Se da principalmente porque este nuevo sistema
está en adaptación, lleva recién un año de implementación y, como toda
nueva experiencia, se necesita algo de tiempo para que tanto los
municipios como los postulantes vayan conociendo el sistema".