Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 4 de marzo de 2013

RECOMENDAMOS ESTE SITIO COMO APOYO A TRABAJO PEDAGÒGICO


Marzo, 2013

En este mundo globalizado, interconectado y altamente competitivo, estudios periódicos como el PIRLS cobran gran importancia para los responsables de fijar las políticas educativas en los países. Por esta razón, el Resumen Ejecutivo de PIRLS 2011, tercera versión de esta prueba, encabeza esta edición de Eduteka. Lo acompañan: a) una interesante experiencia que, sobre gestión de emociones (identificación, expresión y regulación), se lleva a cabo en una Institución Educativa colombiana; b) un llamado a la reflexión sobre importantes razones para sistematizar experiencias educativas significativas; c) elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts; y, d) una reseña de herramientas tanto para descargar, como para usar en la nube, que permiten ganar habilidad en el uso del teclado.

Invitamos a los docentes colombianos a participar en "EdukaTIC 2013 - Encuentro de Docentes Icesi-Eduteka" a realizarse los días 31 de mayo y 1° de junio de 2013 en la Universidad Icesi de Cali, Colombia. Ya se encuentran abiertas las inscripciones a este evento: http://www.edukatic.co/inscripcion.php

Además, el marco de "EdukaTIC 2013" se otorgará el II Premio Scratch Colombia cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de Abril de 2013: http://www.edukatic.co/premio.php

El Editor
editor@eduteka.org

Encuentre estos y otros recursos en: www.eduteka.org
 

 ARTÍCULO DE INTERÉS
PIRLS 2011, ESTUDIO INTERNACIONAL DE ALFABETISMO EN LECTURA
En diciembre de 2012 se publicaron los resultados de la prueba PIRLS que nuevamente evaluó, en 49 países, la competencia en lectura de los estudiantes de grado 4°. PIRLS 2011 midió además una serie de factores que van más allá de la mera competencia lectora, pero que influyen en ésta: entorno familiar, idioma materno, condición socio-económica, matoneo, desnutrición, etc. Le invitamos a leer el Resumen Ejecutivo en el que se destacan los hallazgos más relevantes.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/PIRLS2011.php 
 
 ARTÍCULO DE INTERÉS
IDENTIFICACIÓN, EXPRESIÓN Y REGULACIÓN DE EMOCIONES CON SCRATCH
Presentamos aquí una experiencia real en la que se aprovechó el potencial de la programación de computadores con un ambiente controlado como Scratch para que los estudiantes aprendieran a identificar, expresar y regular sus emociones. Este ejercicio se llevó a cabo con estudiantes de grados 2° a 6° del INSA (Cali). El elemento utilizado para que ellos identificaran, nombraran y expresaran sus emociones fueron emoticones diseñados para este fin. Conozca esta interesante experiencia.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/modulos/9/378/2115/1 
 
 ARTÍCULO DE INTERÉS
RAZONES DE PESO PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
La sistematización de experiencias educativas se refiere a la escritura ordenada y documentada de los saberes que por experiencia ha acumulado un docente. Este documento invita a reflexionar sobre la importancia que tiene el registro escrito de prácticas escolares significativas que se llevan a cabo en la Institución Educativa. Esta actividad, que genera conocimiento teórico desde la práctica, permite agilizar no solo el proceso de reflexión crítica para mejorarlas sino compartirlas con otros docentes.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/SistematizacionExperiencias1.php  
 
 HERRAMIENTA
HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACIÓN Y USO EDUCATIVO DE PODCASTS
El objeto de este documento es ofrecer al docente elementos de juicio y sugerencias prácticas para el uso educativo de los Podcasts. Lo anterior se apoya en la metodología de las seis preguntas que facilitan la selección de recursos educativos digitales. Esta práctica promueve la reflexión del docente para que identifique en cuáles de los procesos educativos que adelanta actualmente con sus estudiantes, utilizar los Podcasts puede hacer aportes significativos.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/podcast.php 
 
 HERRAMIENTA
RESEÑA DE HERRAMIENTAS PARA APRENDER MECANOGRAFÍA
Las empresas de alta tecnología permanentemente están mejorando las interfaces que permiten ingresar información mediante voz o escritura manuscrita, tanto en computadores como en dispositivos móviles. Aunque son impresionantes los adelantos en este campo, todavía, para muchos trabajos académicos, el teclado continúa siendo imprescindible. Es deber de las Instituciones Educativas asegurar que sus estudiantes desarrollen habilidad para su uso efectivo y eficiente.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php 
 
 ACERCA DE EDUTEKA
REDuteka
Si ya es usted un usuario registrado en Eduteka, le invitamos a ingresar a REDuteka para que comparta recursos educativos e interactúe con la comunidad de maestros Hispanoamericanos interesados en enriquecer su quehacer educativo mediante el uso pedagógico de las TIC. Si no se ha registrado aún, lo invitamos a hacerlo para conocer lo que REDuteka puede aportarle a su desarrollo profesional. Ahora tenemos disponible un centro de mensajería con el cual podrá ponerse en contacto directamente con cualquier docente registrado en Eduteka.
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.REDuteka.org 
 
 ACERCA DE EDUTEKA
SIGA A EDUTEKA EN FACEBOOK
FaceBook es la red social con mayor crecimiento en el mundo. Con el ánimo de establecer varios canales de comunicación con nuestros lectores, les invitamos a seguirnos a través de la página de Eduteka que creamos en FaceBook; basta con hacer clic sobre el botón "Me gusta".
Consulte este recurso en la siguiente dirección: 
http://www.facebook.com/pages/Eduteka/11944667144792 8