Imagen: Profesora Marcela Mazzini
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Estimados(as) de BioBioChile:
Como estudiantes de Pedagogía en Educación Musical
de la Universidad de Concepción quisiéramos manifestar nuestro
descontento ante la no renovación del contrato de la profesora Marcela
Mazzini, quien impartía clases de piano en nuestro Departamento de
Música.
La profesora aludida es una eximia concertista en piano, respetada en
círculos musicales profesionales, reconocida a nivel nacional e
internacional, de tal manera que constituye un honorífico elemento tanto
para la Universidad como para sus estudiantes en términos de prestigio y
calidad.
Estamos en conocimiento de que ella misma solicitó su jubilación, y
que perduró dos años más luego de esto, situación que suele darse en
forma muy recurrente con profesores dentro de la Universidad. No
obstante, ella ha manifestado su deseo de seguir ejerciendo la docencia y
en rigor sabemos de experiencias donde algunos docentes han continuado
un periodo muy extendido después de la jubilación.
La dirección de nuestro departamento ha manifestado que no
existe la necesidad real para que la profesora continúe en ejercicio, lo
que en términos administrativos pudiera ser lógico. Sin
embargo, constamos efectivamente con una lista de estudiantes que
requieren clases con ella, para asignaturas de Piano Funcional III del
plan de 1998, junto a otras asignaturas de Piano Electivo y
potencialmente Desarrollo Instrumental de la malla curricular nueva.
Esto quiere decir que si bien, las necesidades se midieron en términos
administrativos, creemos que es apremiante que decisiones como éstas
sean tanteadas con el estudiantado directamente. Situaciones
como estas se ven replicadas en varios ámbitos donde finalmente
concluimos que el mayor problema es la poca o nula incidencia en
determinaciones que son importantes para todos y todas quienes
componemos nuestro departamento.
Si bien, esto pudiera parecer un mero capricho, es necesario hacer
hincapié en los valores que caracterizan a la profesora, como lo son el
respeto con cada uno de nosotros y nosotras, la humildad y su criterio
humano para atender eventualidades particulares son cualidades que vemos
cada vez más perdidas en el círculo académico e incluso estudiantil.
Así, lo anteriormente dicho tiene una fuerte connotación pedagógica en
el sentido que ella constituye un gran referente para nuestro futuro
quehacer profesional como docentes.
Además seremos enfáticos en que nuestra carrera ha sido
históricamente postergada en términos económicos, lo que ha generado
diversos baches concernientes a infraestructura o, llevado al caso, la
recontratación de profesores(as) que poseen alto rango, como la
profesora Marcela Mazzini. Por otro lado, no se han propiciado las
instancias para esclarecer las responsabilidades a este respecto, de tal
manera que de momento apelamos a que los recursos que provienen de los
fondos centralizados de la institución sean mayores en función de la
necesidad de sus estudiantes, y no ser desestimados como carrera
humanista y artística que somos, en relación a otras que aparentemente
son más rentables para la Universidad.
Exigimos ser escuchados por todas aquellas autoridades de la
institución que tengan competencia en el asunto, para una solución
concreta.