Otelo, el feminicida
Otelo y celos no sólo riman,
sino que 400 años después de estrenado el clásico del dramaturgo inglés
William Shakespeare, ambas palabras son casi sinónimos.
Y fue desde esta perspectiva, llevada a un
problema real latinoamericano, que el actor y director chileno Jaime
Lorca, junto con su compañía Viaje Inmóvil, decidieron montar un Otelo
alternativo, bastante especial.
Muñecos
que interactúan con humanos para sacar el lado B del clásico isabelino:
un Otelo machista que, cegado por los celos y víctima de un complot de
envidiosos, es capaz de matar a su esposa, inocente de los cargos
imaginarios de los que la acusa.
Otelo, la historia de un hombre mirado en menos
por sus pares, quien asciende en la escala social y llega a liderar el
ejército veneciano, llamó la atención de Lorca.
Especialmente la intervención de un tercero
quien maneja la trama para sacar las pasiones más animales del general:
su alférez, Yago. Es él quien manipula la historia para hacer pensar al
moro que su devota esposa, Desdémona, le ha sido infiel. Todo en base a
una herramienta que no ha perdido su vigencia ni efecto en 400 años: el
rumor.
Según el director chileno, el fenómeno tiene
mucho que ver con lo actual que son hoy en Chile, y en Latinoamérica,
los temas de la obra. "¡Esta es una obra de pasiones tan bajas! En Chile
yo converso todos los días con un par de Yagos. Es muy típico eso de
decir las cosas por el lado, sembrando cizaña".
Shakespeare para la plebe
La idea surgió en un taller al que Lorca asistió
en 2011 en Francia, en el marco del Festival Mundial de la Marioneta,
en Charleville-Mézières.
Había actores de todas partes del mundo:
rumanos, brasileños, belgas, locales y, por supuesto, el chileno. A
pesar de las barreras idiomáticas, hubo algo en la obra que los hizo
confluir.
"Es muy fácil de comprender para un actor. Son
sentimientos muy básicos, la hicimos en todas las lenguas. Y ahí me
quedaron las ganas de hacerlo", le cuenta Lorca a BBC Mundo.
Llegó a Chile con la idea dándole vueltas.
"Me quedé pensando cómo hacer que adquiriera un
sentido en Chile. Cómo 'bajar' a este Shakespeare, sacarlo del museo,
porque acá en Chile pareciera que hay una veneración", explica.
Leyendo y releyendo comenzó a ver el vínculo: la
violencia contra la mujer. Los muñecos permiten hacer lo que el actor
no puede: plantear horrores sin espantar al público. "La marioneta
permite distanciar, entonces el público puede 'disfrutar' del
estangulamiento sin culpa".
Redujeron la historia a la esencia más simple:
un relato sobre dos parejas: Otelo y Desdémona, personificados en dos
maniquíes; y Yago y Emilia, interpretados como humanos por Lorca y la
actriz Teresita Iacobelli.
El foco, por lo tanto, da un giro de la lucha de poder a los peligrosos dramas pasionales que pasan puertas adentro.
El set, que busca recrear el espacio íntimo,
donde ocurren los mejores y peores momentos de una pareja, es una
habitación con una cama y un televisor.
"Es una obra muy popular, muy accesible. Es una tragedia con mucho de melodrama", explica el actor y director.
Hacer a la gente pensar
Lorca tiene casi 30 años de teatro en el cuerpo.
Cofundador de la famosa –y extinta- compañía chilena "La Troppa", fue
uno de los pioneros latinoamericanos en el arte de mezclar teatro y
marionetas. La compañía viajó por todo el mundo presentando historias de
guerra y horror en una estética que parafraseaba los cuentos de hadas.
A pesar de los años en las tablas, la reacción
del público ante Otelo no lo dejó de sorprender. "La gente reacciona,
opina, queda con ganas de conversar. Es increíble, pero nos ha pasado
más de una vez tener que improvisar un 'pregunta-respuesta' al final de
la función porque la gente no se va. Quieren conversar", cuenta Lorca en
lo que considera una reacción "súper isabelina".
Tras una exitosa temporada en Chile, la obra se
sigue montando todos los sábados y en julio comenzará una gira
internacional a los festivales Tres Continentes en Gran Canaria, el
Festival de Teatro Clásico de Almagro y el Festival Hispano de Miami.
Además, están en conversaciones para presentarse en el festival de la marioneta en Francia, en octubre de 2013.
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En el contexto de esa precariedad de
datos que existe respecto del feminicidio, BBC Mundo preparó un mapa
que -usando diferentes fuentes- intenta echar luz sobre la magnitud del
problema en la región. Haga clic en los distintos países para ver la
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