Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

viernes, 22 de febrero de 2013

Jorge Olivo Lillo :reflexiones sobre el simce.


LA COLA MUEVE AL PERRO”

En pocas palabras: “La cola mueve al perro” o las pruebas nacionales el SIMCE y la PSU mueven al curriculum, la escuela y a la comunidad escolar..

En la Ley General de Educación N° 20370 publicada el 17/09/2009, en relación a la Educación Básica dice lo siguiente:


Artículo 19.- La Educación Básica es el nivel educacional que se orienta hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral oral y espiritual, desarrollando sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y actitudes definidos en las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y que les permiten continuar el proceso educativo formal.”

Y desde VISVIRI de la Región de Arica y Parinacota hasta la Villa Las Estrellas, de la Isla Rey JORGE, de la Región de Magallanes, en las escuelas, preparan a sus niños y niñas, con antelación, para dar la prueba SIMCE, que mide sólo conocimientos, en alternativas, buscando la memorización y el desarrollo individual. Y por otra parte, es una prueba que no mide calidad.

Y las otras dimensiones quien las valora? Y las otras capacidades, las habilidades y las actitudes cómo y cuando se desarrollan? ¿ Quién y cómo se evalúan.? ¿Por qué no se desarrolla un curriculum basado en competencias, en donde su foco esta en el aprender?


Artículo 29.- La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

1) En el ámbito personal y social:
a) Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
e) Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad
y tolerancia a la frustración.
f) Practicar actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
g) Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

Y desde VISVIRI de la Región de Arica y Parinacota hasta la Villa Las Estrellas de la Isla Rey JORGE, de la Región de Magallanes, preparan a sus niños y niñas , con antelación, para dar la prueba SIMCE, que mide sólo conocimientos y los ámbitos personales y sociales quien las valora..?

Y las otras habilidades y actitudes cómo se desarrollan y como se miden..? ¿Habrá tiempo para desarrollar los ámbitos personales y sociales, cuando lo único que importa es aumentar puntaje en Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales y Historia , Geografía y Ciencias Sociales.?

El SIMCE no discrimina , ni valora la realidad que acontece en las 15 regiones, en las 54 provincias y en las 345 comunas. Entonces como se reconoce y respeta la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, si se mide de igual e idéntica manera a los niños y niñas de este país?


2) En el ámbito del conocimiento y la cultura:

a) Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.
b) Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.
c) Comunicarse con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.
d) Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
e) Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.
f) Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.
g) Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.
h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.
i) Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
j) Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse a través de la música y las artes visuales

Y desde VISVIRI de la Región de Arica y Parinacota hasta la Villa Las Estrellas de la Isla Rey JORGE de la Región de Magallanes, preparan a sus niños y niñas , con antelación, para dar la prueba SIMCE, que mide sólo conocimientos impartidos en los contenidos prescritos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales y Historia , Geografía y Ciencias Sociales..?
¿ Y los ámbitos personales y sociales quien las valora.? ¿ A quien le importa si estos ámbitos no se miden , ni entregan , y tampoco agregan puntajes? ¿ Y las otras asignaturas por qué son menos importantes?
¿ Por qué estandarizar el talento y las competencias de los niños y niñas ?

Y los otros mundos del conocimiento y la cultura cómo se desarrollan y como le son significativos a los niños y niñas, si ellos son sujetos pasivos?

Si en las escuelas , generalmente se preocupan por los contenidos, encapsulados en asignaturas, habrá tiempo para desarrollar proyectos que aborden las inquietudes, las interrogantes y gustos de los niños y niñas de este país?


¿ Cuando vamos a considerar el desarrollo neuronal y emocional de nuestros niños y niñas?

¿ Cuando nos atreveremos a desarrollar un curriculum compatible con cada cerebro de los niños y niñas?

Si existe la neurociencia ¿Por qué seguir mirando el desarrollo del cerebro con los ojos del siglo pasado?

Si alguien tiene dudas o alguna pregunta al respecto, espere los resultados del SIMCE y observe las reacciones. Y las escuelas, y los profesores celebrarán cuando sus alumnos obtengan 5 o más puntos. Y pareciera que la realidad desigual no se moviera y que la cola realmente mueve al perro.




Profesores celebrando puntajes alcanzados por sus alumnos en el SIMCE