“ LA
COLA MUEVE AL PERRO”
En
pocas palabras: “La cola mueve al perro” o las pruebas
nacionales el SIMCE y la PSU mueven al curriculum, la escuela y a la
comunidad escolar..
En
la Ley General de Educación N° 20370 publicada el 17/09/2009, en
relación a la Educación Básica dice lo siguiente:
“Artículo
19.- La Educación Básica es el nivel educacional que se orienta
hacia la formación integral de los alumnos, en sus dimensiones
física, afectiva, cognitiva, social, cultural, moral oral y
espiritual, desarrollando
sus capacidades de acuerdo a los conocimientos, habilidades y
actitudes definidos en
las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, y
que les permiten continuar el proceso educativo formal.”
Y desde
VISVIRI de
la Región de Arica y Parinacota
hasta la Villa Las
Estrellas, de la Isla Rey JORGE, de la Región de Magallanes, en las
escuelas, preparan a sus niños y niñas, con antelación, para dar
la prueba SIMCE, que
mide sólo conocimientos, en alternativas, buscando la memorización
y el desarrollo individual.
Y por otra parte, es una prueba que no mide
calidad.
Y las
otras dimensiones quien las valora? Y las otras capacidades, las
habilidades y las actitudes cómo y cuando se desarrollan? ¿ Quién
y cómo se evalúan.? ¿Por qué no se desarrolla un curriculum
basado en competencias, en donde su foco esta en el aprender?
“Artículo
29.- La educación
básica tendrá como objetivos generales,
sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una
asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos,
habilidades y actitudes que les permitan:
1)
En el ámbito personal y social:
a)
Desarrollarse en los ámbitos moral, espiritual, intelectual,
afectivo y físico de acuerdo a su edad.
b) Desarrollar
una autoestima positiva y confianza en sí mismos.
c) Actuar de
acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica,
conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos
consigo mismo y con los otros.
d)
Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y
las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos
entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con
los otros.
e) Trabajar
individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia,
responsabilidad
y tolerancia a
la frustración.
f) Practicar
actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.
g) Adquirir
hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.”
Y desde
VISVIRI de
la Región de Arica y Parinacota
hasta la Villa Las
Estrellas de la Isla Rey JORGE, de la Región de Magallanes, preparan
a sus niños y niñas , con antelación, para dar la prueba SIMCE,
que mide sólo conocimientos y los ámbitos personales y sociales
quien las valora..?
Y las otras
habilidades y actitudes cómo se desarrollan y como se miden..?
¿Habrá tiempo para desarrollar los ámbitos personales y sociales,
cuando lo único que importa es aumentar puntaje en Lenguaje y
Comunicación; Matemáticas; Ciencias Naturales y Historia ,
Geografía y Ciencias Sociales.?
El SIMCE no
discrimina , ni valora la realidad que acontece en las 15 regiones,
en las 54 provincias y en las 345 comunas. Entonces como se
reconoce y respeta la diversidad cultural, religiosa y étnica y las
diferencias entre las personas, si se mide de igual e idéntica
manera a los niños y niñas de este país?
“ 2) En
el ámbito del conocimiento y la cultura:
a) Desarrollar
la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.
b) Pensar en
forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos,
de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos
y resolución de problemas.
c) Comunicarse
con eficacia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos
tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse
correctamente en forma escrita y oral.
d) Acceder a
información y comunicarse usando las tecnologías de la información
y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
e) Comprender
y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.
f) Comprender
y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos,
relativos a números y formas geométricas, en la resolución de
problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para
entender y actuar en el mundo.
g) Conocer los
hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad
geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia
local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la
participación activa en la vida democrática.
h) Conocer y
valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo
humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.
i) Aplicar
habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para
conocer y comprender algunos procesos y fenómenos fundamentales del
mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
j) Conocer
y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse
a través de la música y las artes visuales”
Y desde
VISVIRI de
la Región de Arica y Parinacota
hasta la Villa Las
Estrellas de la Isla Rey JORGE de la Región de Magallanes, preparan
a sus niños y niñas , con antelación, para dar la prueba SIMCE,
que mide sólo conocimientos impartidos en los contenidos prescritos
en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación; Matemáticas;
Ciencias Naturales y Historia , Geografía y Ciencias Sociales..?
¿ Y los
ámbitos personales y sociales quien las valora.? ¿ A quien le
importa si estos ámbitos no se miden , ni entregan ,
y tampoco agregan puntajes?
¿ Y las otras asignaturas por qué son menos importantes?
¿ Por qué
estandarizar el talento y las competencias de los niños y niñas ?
Y los otros
mundos del conocimiento y la cultura cómo se desarrollan y como le
son significativos a los niños y niñas, si ellos son sujetos
pasivos?
Si en las
escuelas , generalmente se preocupan por los contenidos, encapsulados
en asignaturas, habrá tiempo para desarrollar proyectos que aborden
las inquietudes, las interrogantes y gustos de los niños y niñas de
este país?
¿ Cuando
vamos a considerar el desarrollo neuronal y emocional de nuestros
niños y niñas?
¿ Cuando
nos atreveremos a desarrollar un curriculum compatible con cada
cerebro de los niños y niñas?
Si existe
la neurociencia ¿Por qué seguir mirando el desarrollo del cerebro
con los ojos del siglo pasado?
Si alguien
tiene dudas o alguna pregunta al respecto, espere los resultados del
SIMCE y observe las reacciones. Y las escuelas, y los profesores
celebrarán cuando sus alumnos obtengan 5 o más puntos. Y pareciera
que la realidad desigual no se moviera y que la cola realmente
mueve al perro.
Profesores
celebrando puntajes alcanzados por sus alumnos en el SIMCE