Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 28 de febrero de 2013

Cerca de 300 colegios dañados por terremoto aún no han sido reparados


Se espera la reconstrucción total de establecimientos para el primer semestre del 2014. El ministro Beyer inauguró hoy la escuela Don Muller en Constitución, destruida en 2010.

por La Tercera - 27/02/2013 - 16:02
Cerca de 300 establecimientos a lo largo del país aún no han sido reparados a tres años del terremoto y tsunami del 2010. Así lo informó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer en el marco de la inauguración de la escuela Don Muller en Constitución.
"Nos quedan 297 establecimientos, de los cuales, durante el primer semestre de este año esperamos completar 120 y otros 150 el segundo semestre. De esta manera quedarán 27 establecimientos para el primer trimestre del 2014", afirmó el titular de la cartera.
Beyer junto al presidente Sebastián Piñera inauguraron la Escuela Don Muller de Constitución, que albergará a los alumnos de ese recinto y también a los niños de la Escuela Gilda Bernal, la cual también colapsó a raíz del sismo y que fueron fusionados el 2010 después del terremoto.
Durante los trabajos de reconstrucción, los cerca de 580 alumnos, quienes cursan de prekinder a 8° básico, realizaron sus clases en una escuela modular donada por una empresa privada, donde se mantuvieron hasta el cierre del año escolar 2012.
La obra cuenta con dos pisos y su diseño buscó respetar la construcción original con una fachada continua que ya es parte de la identidad de la comunidad maulina. Cuenta con seis salas de clases en el primer piso, patio cubierto, biblioteca y oficinas administrativas como de profesores. 
También posee baños generales, incluyendo uno para discapacitados, administrativos. Camarines con duchas y baños para personal de servicio, además de los recintos de cocina, despensas y baños para manipulador. En el segundo nivel, en tanto, se ubican 11 salas de clases.
La reposición de la Escuela Don Muller significó una inversión por parte del Mineduc de cerca de $1.670 millones de pesos, a lo que se suman $75 millones correspondientes a la inversión en mobiliario y equipamiento.