En 2011, el rendimiento de los escolares en Lenguaje era del 47%. En 2012 alcanzó el 86%. Parte de los planteles también tuvieron buen desempeño en la prueba Simce.
por Javiera Herrera - 21/02/2013 - 07:56
Cuando fueron creados, los Liceos Bicentenario se presentaron
como una oportunidad para que alumnos de escasos recursos tuvieran
acceso a educación de calidad, parecida a la del Instituto Nacional o al
Liceo Carmela Carvajal. Incluso, el ministro de Educación de ese
entonces, Joaquín Lavín, señaló que serían “una vía rápida a la
movilidad social”.
Han pasado dos años y, según el encargado del programa a nivel
nacional, Jorge Ruiz de Viñaspre, estos planteles “han ido avanzando más
rápido de lo esperado”.
Actualmente hay 60 establecimientos en el país, con una matrícula de
cerca de 37 mil alumnos. Para 2013 hay cuatro mil cupos y una parte de
los jóvenes tendrán a fines de febrero y principios de marzo clases de
nivelación.
La mayoría de los alumnos matriculados proviene de familias de
escasos recursos y su índice de vulnerabilidad es del 64%. A pesar de
este escenario, “los resultados han ido mejorando año a año”, afirma
Ruiz de Viñaspre.
Así, en 2011, cuando ingresaron los alumnos a séptimo básico, su
nivel de desempeño en Lenguaje era del 47%, según mediciones internas.
Al término de ese año, el rendimiento alcanzó el 75%, y a fines de 2012,
el 86%. “Esto representa grandes avances, incluso antes de los plazos
estipulados para el proyecto”.
En Matemática, los alumnos tuvieron resultados similares. A comienzos
de 2011, su desempeño era del 52%, mientras que a fines del año pasado,
su rendimiento alcanzaba el 78%.
A nivel nacional, el escenario se repite. Por ejemplo, en la PSU
pasada hubo cuatro puntajes nacionales en Matemática y Ciencias
Sociales.
Mientras, “en el Simce también han destacado varios liceos”, cuenta
Ruiz de Viñaspre. En el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, los
alumnos tuvieron en promedio 332 puntos en el test de Matemática. Según
información del sitio Simce.cl, este puntaje es 74 puntos superior al
que obtienen los alumnos a nivel nacional de ese grupo socioeconómico.
Asimismo, en el Liceo José Miguel Carrera de San Antonio, los alumnos
alcanzaron 313 puntos promedio en Lenguaje, 58 puntos más que la media
nacional de los colegios con mismos recursos.
Para lograr estos resultados “es imprescindible el respeto al docente
y a su trabajo en la sala, lo que significa que las cátedras no son
interrumpidas por nadie, para así mantener la concentración de los
alumnos y el cabal cumplimiento de las horas de estudio”, dice Ruiz de
Viñaspre.
Juan Eduardo García Huidobro, experto en educación de la U. Alberto
Hurtado, sostiene que es esperable que los estudiantes de este tipo de
establecimientos tengan resultados destacados, pues “se elige a los
buenos alumnos para que entren a estos planteles”. Agrega que con
políticas como estas “se confunde calidad con segregación”, por lo que
se privilegia a unos pocos y, finalmente, “todos los estudiantes merecen
educación de buena calidad”.
Ruiz de Viñaspre, en tanto, sostiene que “la idea es que estos
colegios resalten, pero que encuentren una forma de colaborar con la
educación municipal”. Agrega: “Tenemos que entender la política de
focalización como lo que es. Nos encantaría que todos los colegios
logren desempeño de excelencia, pero (...) es un camino más, y en
conseguir que se recorran todos los caminos está la gracia del
desarrollo, no en generar una sola respuesta”