Gobierno promulga decreto que quita obligatoriedad de Arte en los colegios
En Julio de este año algo pasó re piola.
Se promulgó el decreto 1363 que baja las horas, a una semanal, de Artes
Visuales y Musicales de 5to a 8vo básico (y se quita de la malla la
obligatoriedad de estas asignaturas). Algo similar con lo que
se quería hacer con las horas de Historia. Los argumentos del Gobierno,
siempre en la vía de la “efectividad”, son la eficiencia máxima en
aumentar las horas de Matemática y Lenguaje y dejar
obsoleto el decreto implementado desde la segunda mitad de los
noventas, donde aseguraba por obligación, 2 horas semanales para Artes.
Evidentemente las horas de arte en el
colegio son básicamente una pérdida de tiempo para muchos (y,
paradógicamente, son esos mismos que se la pasan citando a poetas,
pintores, escritores y demases en sus discursos llenos de patrañas).
Quizás se busque reemplazar el recreo con horas de un ramo de nombre
ficticio “Obediencia ciudadana: quédese piola y siga caminando”. Pero
más allá del chiste, están las intenciones de disminuir esas horas de
aprendizaje sobre nuestra historia (con el viejo dicho de reconociendo
nuestro pasado podemos hacer de este país algo mejor) y sobre las pocas
horas que pueda tener un alumno para expresarse de un modo creativo.
Vale preguntarse cómo generar alumnos
íntegros si quitamos estas asignaturas (o bien si las disminuimos lo
suficiente como para que sean casi inexistentes o quitamos la
obligatoriedad). Pero esto no es nuevo. Joaquín Lavín (Ex Ministro, Ex
candidato presidencial, siempre Opus Dei) comenzó esta discusión cuando
era Ministro de Educación e impulsó una campaña para disminuir las horas de historia en la formación. Carlos Poblete, académico de la Universidad de Chile, señala,
de forma clara las intenciones de este decreto “El decreto no señala en
forma literal dicha pérdida, por la lógica y el estilo de redacción que
tienen este tipo de documentos. La pérdida se infiere al comparar el plan de estudios del anterior currículo con el que presenta el decreto:
el cuadro que aparece en el decreto es el que establece cuáles serán
las asignaturas obligatorias. Entonces, mientras el plan de estudios de
la reforma de los ‘90 explicita que en 7° y 8° se enseñará 2 horas de
Artes Musicales y 2 hrs. de Artes Visuales, éste señala solo 2 hrs. para
Educación Artística”.
Si uno es un poco “paranoico” con la
idea, fácilmente podría pensar que la medida está pensada para que las
clases bajas no tengan una formación integral (que los colegios caros,
seguirán teniendo, se los aseguramos) y se eduquen para ser una masa
poco crítica y trabajadora no pensante. Porque si quitamos las horas de
filosofía, historia, música y arte ¿Qué tipo de educación
estamos entregando a nuestros sectores populares? ¿Con qué herramientas
se enfrentarán a un alumno de educación privada que tiene toda esa
formación integral a su disposición? Sinceramente creemos que esto es
solamente una más de las marcas de clase que se quieren imponer para
diferenciar a una clase social de otra.