Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

lunes, 21 de enero de 2013

El curioso mundo de Harald Beyer. Mientras alumnos, rectores y parlamentarios plantean cambios el ministro solo critica sin dar soluciones


Por Teresa Frías
De hecho los integrantes del Consejo de Rectores indicaron en una declaración pública que el ministro de Educación "ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial. Los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar las instituciones de educación superior".

La educación es uno de los grandes problemas que enfrenta la administración Piñera. Masivas protestas callejeras, tomas de establecimientos y paros, han marcado un conflicto que, hasta el momento, le costó el cargo a dos ministros -Joaquín Lavín y Felipe Bulnes- y al parecer la solución cada día se aleja más.

Pese a ello pareciera que a estas alturas todos remaran para el mismo lado a favor de la educación, menos el ministro Harald Beyer, quien es el único que no consigue coincidir con nadie.

Por ejemplo, con los estudiantes jamás consiguió llegar a puerto con las demandas que pedían tanto secundarios como universitarios. Con los parlamentarios se enfrentó en varias ocasiones y en ninguna logró acuerdo alguno. Y ahora es con el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), a quienes criticó por el proceso de selección e ingreso a la enseñanza superior.

Ante ello, los rectores indicaron en una declaración pública que el ministro de Educación "ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial. Los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar las instituciones de educación superior".

Faltan cambios

Ante este escenario, el diputado Rodrigo González (PPD), integrante de la comisión de Educación, dijo a Cambio21 que "estimo que necesitamos una reforma estructural al sistema educativo completo, porque los sucesivos cambios que ha tenido el sistema han sido parches que configuran una especie de pequeño monstruo, un engendro de agregados que no tiene un carácter sistémico y cuya única lógica es continuar con la protección de la educación de mercado".

"El ministro Beyer se ha demostrado, dentro de todos los ministros de este gobierno, como el que más defiende la educación de mercado, también está defendiendo -a pesar de sus palabras- el lucro en la educación superior y protegiendo y encubriendo una evidencia que se ha manifestado desde el año 81 en adelante, y que es que detrás del sistema universitario privado están los grandes grupos económicos que han transformado esa educación en un negocio con gran daño para los jóvenes y sus familias endeudadas", dijo tajante el diputado.

Para el parlamentario, "no me cabe duda que él (Beyer) y los representantes de la Alianza lo único que quieren hoy es continuar parchando y haciendo modificaciones al sistema educacional y todos los intentos de cambio solamente adoptan los titulares de los grandes temas que se han planteado", concluyó.

Para el diputado, Sergio Aguiló (IC) "una vez más quiero reiterar como miembro de la comisión de Educación que efectivamente en el mundo de la educación privada y financiada con recursos del Estado, existe una cantidad enorme e infinita de irregularidades".

En esa línea agregó a Cambio21 que "es por eso que la grave irresponsabilidad del gobierno al dejar en manos particulares la educación pública, llevan a estas situaciones anómalas".