Además Beyer, criticó la incorporación del ranking de notas como factor de ponderación recalcando que no produjo el efecto de favorecer a los estudiantes de menos recursos.
A través de un comunicado, los rectores de las universidades tradicionales, reunidas en un nuevo consejo en Arica, rechazaron lo las declaraciones del ministro, debido que éstas “faltan el respeto y vulneran el prestigio, dignidad e independencia del CRUCH respecto de decisiones institucionales en diversas materias de orden académico que ha adoptado en el ejercicio de su autonomía”.
Además agrega el documento que “el ministro ha traspasado las barreras del respeto cívico y disposición al trabajo conjunto, conducta sin duda impropia de una autoridad pública de rango ministerial. Tampoco le corresponde afirmar irresponsablemente que “el sistema de admisión universitaria es una locura” (…) (y que) nos desafía en el uso efectivo de los recursos públicos” constituye una agresión que calificamos de injuriosa e infundada”.
El Consejo de Rectores indicó que “de repetirse este tipo de comportamientos en el futuro manifestamos desde ya que será muy difícil trabajar en conjunto con el actual Ministro”.