Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

jueves, 17 de enero de 2013

Categórico emplazamiento de diputado Aldo Cornejo a ministro Beyer por cierre de colegios e implementación de fondo especial


Con la asistencia de funcionarios, apoderados y profesionales ligados a los establecimientos municipales cerrados en el país, y siendo citado el ministro de Educación, Harald Beyer, se realizó anoche en la Cámara de Diputados una sesión especial solicitad por el diputado Aldo Cornejo, en la cual , junto con manifestarse la preocupación sobre esta decisión, el parlamentario DC emplazó al Ministro Beyer a entregar señales claras al país sobre la necesidad de fortalecer la educación pública.

El diputado Aldo Cornejo (DC) afirmó que en la ley de presupuesto de 2013 se aprobó un Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública de 175 millones de dólares, por lo que solicitó que este fondo que se ha creado pudiera ponerse en marcha lo antes posible para enfrentar el cierre de establecimientos educacionales, "lo que ha generado no sólo la profunda preocupación de miles de familias y funcionarios de estos centros educacionales, sino una preocupación mayor vinculada a las señales que entregamos sobre la educación pública ".

El parlamentario agregó que "el escenario del cierre de escuelas, sin tomar en cuenta la opinión de padres y apoderados y de profesores, es gravísimo; se han entregado razones de carácter financiero, como si los otros argumentos no existieran; hemos ido presenciado el deterioro de la educación pública progresivamente. El año 90, seis de cada diez niños ingresaban a un colegio público o municipal; hoy, sólo el 38 % va a los colegios municipales y se trata de sectores, preferentemente, vulnerables. No cabe ninguna duda de este deterioro en la educación pública y en la práctica lo que ocurre es que se están reproduciendo las desigualdades. Cerrar colegios no es la solución, es un deber del estado proveer una buena educación pública".

Finalmente, señaló que "en estos cierres no ha participado la comunidad educativa y a la luz de los hechos, estas decisiones se ven más bien como un mero capricho. Es urgente fortalecer la educación pública de calidad en Chile, como una forma real de construir un país más justo, participativo e inclusivo. En muchos lugares donde se han cerrado colegios no hay otra oferta pública, afectando esto directamente a las familias más vulnerables, y eso está corriendo en numerosas comunas del país; pedimos que se active el fondo especial aprobado el año pasado para evitar decisiones de esta naturaleza y preverlas con anticipación".