Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 30 de diciembre de 2012

Apuestan por “líderes pedagógicos” en nueva generación de directores de colegios



Diana Porras
educacion-chile
Autoridades y especialistas coinciden en la importancia de preparar a las nuevas generaciones que asumirán los próximos desafíos con el objetivo que los directores no asuman un rol meramente de administradores, sino de líderes pedagógicos. Un debate que se cruza con los cuestionamientos al sistema educacional chileno.
Este 2012 la educación ha sido un tema presente en el debate nacional con diversas manifestaciones y llamados a modificar el sistema para lograr una mejor calidad.
Uno de los desafíos de la educación primaria y secundaria para este 2013 es lograr buenos liderazgos en la dirección de las escuelas, pues según la evidencia nacional e internacional uno de los factores que posibilita altos niveles de aprendizaje en los establecimientos educacionales es la buena gestión del director.
Según las cifras, un porcentaje importante de los actuales directores en Chile tiene una edad avanzada por lo que el país se acerca a un período donde se deberá reemplazar y colocar a nuevas generaciones bien preparadas liderando las escuelas.
El gobierno está consciente de estos cambios y por esa razón durante los últimos meses ha difundido el “Plan de Formación de Directores de Excelencia” que entregó becas para postgrados en Chile y el extranjero, potenciando las competencias y liderazgos pedagógicos de los actuales y futuros directores, a través de un programa que realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc hace dos años.
Violeta Arancibia, directora del CPEIP, aseguró que el rol que ejercen los directores es clave, de hecho, es el segundo factor que tiene mayor impacto directo en el rendimiento escolar después del profesor.
“El escenario de la contratación de los nuevos directores es totalmente distinta a todo lo que habíamos conocido durante años. Nuestra preocupación era si ese director está formado, tiene las capacidades, competencias, porque el análisis, no solamente nuestro, sino de literatura comparada nacional, internacional y de muchas experiencias es que, efectivamente, nuestros directores estaban formados para ser administradores y no líderes pedagógicos”, sostuvo la directora del organismo del Mineduc.
En este sentido, la Ley de Calidad y Equidad, vigente desde 2011, les entregó a los directores municipales mayores atribuciones como elegir a sus equipos directivos (subdirector, inspector y jefe técnico), ser consultados en la selección de profesores para su escuela o la posibilidad de desvincular cada año hasta al 5 por ciento de los docentes.
Además, la normativa estableció mayores obligaciones: cada director de establecimiento educacional deberá comprometerse a cumplir un convenio de desempeño con metas anuales claras y conocidas por la comunidad, siendo evaluado anualmente por su cumplimiento.
Esta misma ley estableció que para asegurar la excelencia de quienes desempeñen este cargo, éstos serán elegidos por Sistema de Alta Dirección Pública y se mejorará en general sus remuneraciones, especialmente para los directores de escuelas vulnerables.
Iván Páez, director del Programa de Educación Continua para el magisterio (PEC) de la Universidad de Chile, aseguró que el objetivo debe centrarse en reforzar la educación pública: “Debemos tener el desafío de la formación inicial, cómo se están seleccionado y generado aquellos profesores que están disponibles y dispuestos para abordar el aula. Desde ahí deberíamos obtener aquellos  docentes que están con mejores condiciones y mejores competencias para liderar un red o comunidad que aborde  y gestione el aula, ese es el rol de un directivo finalmente”, dijo.
Páez advirtió que el rol de estos directores es importante, pero falta una mirada más amplia a nivel de política pública, manifestando que “tener mejores y nuevos  directores no significa que se logrará una mejor educación”, sino que junto con los buenos liderazgos, también se debe considerar la calidad pública de la educación.
Con este objetivo, según el director del PEC hay que tener en cuenta más elementos: planificación estratégica, gestión curricular y una  evaluación permanente, centrada en como se articula el aprendizaje en la comunidad.