En junio la Comisión de Diputados detectó que siete universidades no respondían al requisito legal de ser corporaciones educacionales sin fines de lucro. La semana pasada, la Fiscalía señaló tres centros de estudios por asesorías incompatibles de acreditación, y ayer, la Contraloría agregó a otro instituto profesional.
por La Tercera - 27/11/2012 - 12:35
Nueve universidades y dos Institutos Profesionalesson la lista de las instituciones que a la fecha han sido cuestionadas por diversas irregularidades por laComisión Investigadora del funcionamiento de la Educación Superior de la Cámara de Diputados, en junio, la semana pasada por la Fiscalía zona oriente y ayer por la Contraloría General de la República.
Se trata de Universidad Uniacc, de Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Santo Tomás, del Mar, del Desarrollo, SEK y Bernardo O'higgins, además del Instituto Moderno de Música y ESUCOMEX.
Entre las irregularidades que detectó hace cinco meses un informe emitido por los parlamentarios y que fue rechazado por la Cámara de Diputados, las primeras siete instituciones presentaban altos sueldos a miembros del directorio o ejecutivos importantes y se consignaba que los planteles no respondían al requisito legal de ser corporaciones educacionales sin fines de lucro.
Asimismo, se evidenciaba la externalización de servicios relevantes, medida por la cual las utilidades de la universidad que no pueden retirarse, pueden pagarse a las empresas relacionadas -sociedad espejos- desde donde si pueden retirarse o distribuirse a sus propietarios o en el directorio de la institución se han incorporado familiares, con el objeto de repartir un mismo ingreso entre distintos contribuyentes disminuyendo la base imponible.
Por ejemplo, la comisión detectó que la Universidad del Desarrollo (Sociedad Inmobiliaria Ainavillo), junto al caso de la Universidad del Mar (varias sociedades inmobiliarias), caen en la categoría de "sociedades espejos", al sostener vínculos contractuales financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación, y/o terceros relacionados.
Por su parte, a fines de junio la Fiscalía iniciaba una investigación por la denuncia de lucro en las instituciones, revelando la semana pasada asesorías y contratos incompatibles entre la CNA y los planteles. En la misma indagación, la universidad SEK, Bernardo O'Higgins y el Instituto Moderno de Música, además de la ya cuestionada UNIAC, presentarían alteraciones en sus acreditaciones.
En agosto, el Consejo de Defensa del Estado se querelló bajo los cargos de negociación incompatible, soborno y cohecho en contra de dos presuntos responsables, el ex rector de la U. de Mar y el presidente del CNA, Luis Eugenio Díaz.
Ayer, tras un informe de Contraloría sobre la CNA, se corroboró la información de junio de los parlamentarios sobre la U. Santo Tomás, Viña del Mar y un nuevo caso de irregularidad, el I.P. Esucomex.
Según consigna en el documento sobre la U. Santo Tomás, los "saldos por cobrar y pagar a empresas relacionadas no están sujetos a reajustes ni intereses", situación que en la práctica correspondería a una transferencia patrimonial de dicha Universidad para con sus empresas relacionadas y según lo expuesto en la minuta financiera efectuada por la CNA, significa un lucro para éstas en desmedro de la Universidad, situación que denota gravedad puesto que no se advierte siquiera algún tipo de reajustabilidad de la deuda entre entidades relacionadas.
Respecto a la U. Viña del Mar, la minuta indica que resulta "preocupante" la alta concentración de deuda relacionada con Laureate Education, ascendente a MM$ 3.704. monto superior a su patrimonio que totaliza MMS 3.444.
Sobre Esucomex, la minuta consigna que del análisis efectuado es posible afirmar que esa institución presenta un problema de liquidez, originado por el pago por adelantado de arriendos a una persona vinculada a la empresa, pero que desde el punto de vista económico, el estado de resultados presenta una interesante tendencia a mejorar.