Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

martes, 30 de octubre de 2012

Rechazarían partida de Educación si no se resuelve tema de endeudados Corfo


Bancadas de oposición:

Héctor Areyuna
ESTAFADOS CORFO
Mientras la organización de endeudados del crédito Corfo confían en el condicionamiento de las bancadas de oposición –a la que podría sumarse RN- de aprobar la partida de Educación solo si se resuelve el conflicto, en dos subcomisiones mixtas de Presupuesto y en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, parlamentarios buscan que el Gobierno iguale la tasa de interés de estos estudiantes a la que se aplica para el CAE.
Para este martes se esperaba que la comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibiera a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Educación, Harald Beyer; y al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, para revisar la situación de los deudores del crédito que la corporación otorgaba para estudios superiores, pero la sesión fue suspendida por encontrarse en plena discusión de la Ley de Presupuesto 2013.
Quien también participaría de la sesión de la Cámara Baja es Cristián Villagrán, vocero de la organización de endeudados Corfo, quien espera que los ministros Beyer y Larraín consideren que la rebaja en la tasa de interés iguale a la del CAE en un 2 por ciento, ya que la actual se acerca a los 4 puntos porcentuales.
Así también, Villagrán espera que el Gobierno ofrezca una propuesta íntegral, pues sumado a la insuficiencia de la rebaja “los recursos que estarían yendo a esta solución son solo para el 2013 y no se deja establecido cómo se va a financiar el resto de esto, que sería durante diez años”, dijo.
El vocero explicó que parlamentarios de oposición se comprometieron a rechazar la partida de Educación si no se resuelve el caso, mientras que la bancada RN también podría sumarse al eventual condicionamiento.
En la Cámara de Diputados, el presidente de la comisión de Educación, Romilio Gutiérrez (UDI), aseguró que el vicepresidente de Corfo no cuenta con los cerca de 8 millones de dólares adicionales para solventar la demanda, pero que se puede conseguir a través de ajustes en otras partidas.
El legislador gremialista señaló que existe un acuerdo de todos los sectores políticos de que la tasa del crédito Corfo debe igualar a la del CAE, para lo cual “lo estamos haciendo presente por todas las instancias y reiterándole al gobierno que es necesario que se acoja, pero creemos que la mejor alternativa para resolver este tema es a través de Corfo”, indicó.
La primera subcomisión mixta de Presupuesto también buscará, este miércoles, una solución para los endeudados Corfo. En este sentido, la senadora Ximena Rincón (DC) expresó que “llegó el minuto que el Gobierno haga algo más que lo que se ha anunciado y entregue recursos para igualar el crédito Corfo a las tasas del crédito CAE”.
Sobre esto coincidieron el RN José García y el PPD Eugenio Tuma, condenando el sobrendeudamiento al que se han sometido a quienes optaron por este método de financiamiento para la educación superior.