La expresión derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis, «derecho de la primera noche»; en inglés se usa la expresión francesa Droit de seigneur, aunque en francés se prefiere utilizar la locución Droit de cuissage), se refiere a un presunto derecho que otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que se casara con uno de sus siervos. Este derecho tuvo, supuestamente, vigencia durante la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo) como componente del modo de producción feudal. El Diccionario de la Real Academia Española recoge la acepción estricta que acabamos de enunciar, pero también añade una segunda acepción coloquial, más amplia, referente al abuso de autoridad.FUENTE WIKIPEDIA)
Lo anterior es para expresar que con asombro vemos a nuestro alrededor,que la práctica de someterse a abuso de autoridad,para obtener un puesto ,un trabajo,un beneficio laboral,sigue vigente y se utilizan todos tipos de resquicios para ascender a la que les accede sus favores .
No todas las mujeres han tomado al pie de la letra la liberación femenina,sino que conjugan sus estudios con estas pràcticas ancestrales ,provocando la molestia de las menos avispadas,que continúan creyendo que sus méritos intelectuales,las llevarán limpiamente a ocupar puestos importantes.
En todo orden de cosas la costumbre se mantiene y es el comidillo en los círculos que frecuentan las mujeres que ejercen esta pràctica tan antigua.
Los abusadores ejercen su poder en todo ámbito del espectro social,es parte del machismo criollo sumado al poder y a la resistencia estomacal de muchas que hace que nunca se haya podido erradicar esta mala pràctica de la sociedad.
Pero,es cosa de esperar,porque todo tiene un principio y un fin y algún día las personas al igual que muchos tiranos anteriores ,pierden su estatus y se convierten mágicamente en ratones y su carroza en calabaza y si solamente sembraron abusos y malas pràcticas, más temprano que tarde cosecharán el olvido y la pobreza.
..Y las amadas se convertirán en seres comunes y corrientes ,sin privilegio alguno,hasta tendrán que trabajar como cualquier roto,hasta que aparezca un nuevo semental que ostente el poder y reiniciará el ciclo ....
