Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La infografía con que los dirigentes estudiantiles explicaron sus propuestas al ministro Harald Beyer


Los principales líderes de la Confech, junto a dirigentes secundarios de la ACES y la CONES, llegaron el jueves 6 al Ministerio de Educación con el objetivo de emplazar al ministro Harald Beyer a pronunciarse en torno a sus demandas.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, señaló que explicarían “con peras y manzanas” al titular de Educación las propuestas concretas de los estudiantes para enfrentar los problemas de la educación: “Vamos a explicar (al ministro) por qué es necesario volver a hablar del fortalecimiento de la educación pública”, afirmó.
Durante la reunión los dirigentes entregaron un documento junto a una infografía en un pliego de papel al ministro Beyer que resume en cuatro ejes – acceso, calidad, financiamiento y democracia -, los problemas, medidas del gobierno y propuestas para cada caso.
Entre los problemas que reconocen los estudiantes se encuentra la desigualdad en el ingreso a la educación superior según ingresos económicos, un déficit de calidad en las instituciones de educación superior y una carga económica excesiva para las familias en el financiamiento de los estudiantes. En tanto proponen el fin al lucro en la educación escolar y superior, un nuevo sistema de acreditación, cambios al sistema de financiamiento y de participación de los estudiantes en la toma de decisiones de las instituciones de Educación Superior.
“Venimos en unidad, venimos a explicarle al ministro porqué los proyectos de ley que se han presentado no representan las demandas del movimiento estudiantil. El ministro se tiene que referir a nuestras demandas y no a las demandas de una minoría”, afirmó el presidente de la Fech, Gabriel Boric.