El presente,es un trabajo que recopila lo más reiterado en los Liceos y Escuelas de la comuna,respecto a la evaluación docente.
Al igual que en todo
Chile,el Proyecto de Carrera Docente ,presentado por el gobierno,en
nuestra Comuna provocó un profundo rechazo.
No se tiene confianza
además en la repentina actitud de permitir el debate,cuando
finalmente,la contraparte (o sea nosotros) no seremos escuchados.
En general faltan muchas
cosas en el proyecto,tales como las oportunidades de
perfeccionamiento y la continuidad de este bono ,con las normas
implantadas por el CPEIP.
Falta en este proyecto
apuntar a la calidad de la educación,sólo propone un profesor ultra
cuestionado desde el inicio,supervisado y evaluado por sostenedores y
directores ,desde el inicio ,al desarrollo y fin de su carrera,le
niega autonomía y quita dignidad ,convirtiéndole en un competidor
,en un adversario de sus pares ,a los que tendrá que sobrepasar continuamente,para ganar un inestable puesto,que se sostendrá en la
medida de su obsecuencia.
Se hace notar que el
problema de la malla curricular de las universidades,deben ser
supervisadas por el Mineduc,para regular los contenidos y hacerlos
similares a todas las pedagogías,con las mismas exigencias.
No están contemplados
las diversas formas en que se ejerce la profesión ,por
ejemplo,profesores rurales o unidocentes etc.
Propicia la competencia
entre el profesorado,y no el trabajo en equipo.
Categoriza a los
profesores:desde primera a cuarta categoría,les agrega un perfil,y les asigna sueldos diferentes.
Se pierde un derecho
adquirido,el Bono de Reconocimiento Profesional,que forma parte de
nuestra carrera docente.
Se pierde la estabilidad
docente,su sueldo puede subir o bajar,por lo cual no podrá soñar
con comprar casa,o algún bien,su futuro no dependerá de sus
capacidades,sino de la voluntad de un director o sostenedor.
Los bonos no deben ser
imponibles y tributables.
Por lo anterior,no se
estuvo de acuerdo con una prueba inicial obligatoria,pues el tema
está en la calidad educacional de las universidades,por lo cual el
profesor no debe entrar a estudiar en una Universidad
acreditada,cuando hoy el sistema de acreditación está evidentemente
desprestigiado,sería como no perseguir al culpable,sino a la víctima
del sistema.
Las horas no lectivas
debe ser aumentadas,no hay tiempo para cubrir las innumerables
exigencias,planificaciones ,ingresos de notas al sistema
informático,atención de alumnos.apoderados,etc.
Están de acuerdo con una
carrera docente de carácter universal,en la medida,que los docentes
cualquiera que sea el área de su desempeño,tengan la misma forma de
ingreso,desarrollo,y término de su vida laboral.
Se insiste,en un sistema
solidario de pensiones,pues los docentes no llegamos a término
laboral con pensiones dignas..
Se duda de la
intencionalidad de un proyecto,cuando informa que los profesores
antiguos pueden optar y al mismo tiempo cambia ,las condiciones de
término de contrato(modifica el Estatuto Docente en este ámbito)¿?.
Se considera que el
proyecto responde a una visión neoliberal,alejada del humanismo,se
aspira a un cambio de raíz en las políticas de gobierno,que apunten
a no lograr un joven sólo en sus contenidos y habilidades ,como lo
plantea el proyecto,sino que a la formación de un ciudadano,íntegro
honesto,empático,participativo en su comunidad,con todas las
competencias para desarrollarse,en el camino que elija libremente y
no condicionado a la situación económica de su familia..
Debe generarse otro
sistema de financiamiento de la educación,por matrícula u otro
considerado menos nefasto que el actual,pues este no sirve,pues es
muy deficiente y los municipios no pueden sobrevivir ,debiendo aportar
los más pobres sumas que significan un gran porcentaje de su ingreso
anual.
El cambio de gestión del
sistema escolar,debe ser abordado estructuralmente.Ello significa que
deberán considerarse todos los factores involucrados,en este
proyecto.Es decir,los cambios requeridos deben también tomar en cuenta aquellos elementos que configuran los canales de
financiamiento,por lo cual se requiere definir claramente el rol del
Estado con respecto a este punto.
Se debe insertar en la
carrera docente,los diferentes roles que cumple un docente,tales como
profesor jefe,guía de prácticas,coordinador de ciclo,asesor de
centros de alumnos,de Centros de Padres,Coordinador de extraescolar y
otras,deben ser necesariamente incluidas en la Carrera Docente.
Por lo anteriormente
expuesto la Comuna de Independencia,tal como lo expresè en la
Asamblea Nacional de junio,pide el Retiro del Proyecto desde el
Congreso Nacional,para formar un debate diferente ,centrado en
profundos principios de humanismo y equidad,para que apunten a no
lograr un joven sólo en sus contenidos y habilidades ,como lo
plantea el proyecto,sino que a la formación de un ciudadano,íntegro
,honesto,empático,participativo en su comunidad,con todas las
competencias para desarrollarse,en el camino que elija libremente y
no condicionado a la situación económica de su familia..y formado
por un docente pro activo,continuamente perfeccionado como parte de su
carrera,con un pasar digno y con un futuro auspicioso en lo que a su
jubilación se refiere.
Patricia Muñoz García.