Fiel a su estilo mordaz, el presidente de la Confederación de
Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, vuelve a arremeter en
contra del actual timonel de la CUT, Arturo Martínez, cuestionando no
sólo el procedimiento por el que volvería a ser reelecto -que a su
juicio sería “un fraude”- sino también por la validez del acuerdo
sellado a fines de enero entre la Central y la CPC.
- ¿Cómo acoge las palabras del presidente de la CUT que anuncia que irá a la reelección y que “es díficil que le ganen”?
- Creemos, y no es una opinión personal, sino que más allá de la
organización a la cual represento, que efectivamente es fácil ganar
cuando efectivamente el fraude ha sido el comportamiento para ganar
cualquier elección al interior de la principal organización de los
trabajadores. Tenemos la información, los datos, no es una cuestión
casual. Efectivamente, con sindicatos inexistentes, no teniendo un
padrón ni las finanzas transparentadas, no teniendo un consejo electoral
que de garantía a todos los sectores, decimos que es la consumación del
fraude y en ese sentido Martínez va a ganar, porque él sabe que gana en
la cancha del fraude. Él siempre gana.
- ¿Pueden revertir esa situación?
- Esperamos que esto se resuelva en una decisión política superior a
partir de conversaciones. Pero si no es así, creemos que se le hace un
flaco favor al Movimiento Sindical y se sigue profundizando el proceso
deslegitimización por actores que están profundamente deslegitimados.
- ¿Entonces, en este esquema es difícil remover a Martínez o evitar que gane o quebrar el movimiento?
- Primero, este no es un tema solamente de Arturo Marínez, sino que
es un conjunto de actores que están coludidos en este comportamiento y
en ese sentido, esperamos que ellos tengan una mirada de grandeza de
proyección del movimiento sindical y de ver lo que está cursando en el
país. Nosotros no vamos a dividir, ni segmentar el movimiento. Pero sí
tenemos la oportunidad histórica de hacer un nuevo trato que signfique
ir a la búsqueda de los millones de trabajadores que no están
organizados y sin duda generar una convergencia distinta, que
efectivamente permita canalizar adecuadamente la demanda de los
trabajadores. Ahora, se hace una mala apuesta cuando se legitima un
actor por parte del empresariado que no cuenta con respaldo sindical.
-¿Cómo se materializa esto de una “convergencia distinta”?
- Tenemos todavía la capacidad y el tiempo para desarrollar esto.
Arturo Martínez tiene 70 años, creo que debería estar descansando, tener
una estatura generosa y obviamente, quedar como un hombre que obró bien
por el sindicalismo y no estas malas prácticas que le han hecho daño al
sindicalismo.
- Cuando señala que el empresariado está legitimando a un actor que
no tendría el respaldo sindical, ¿en qué pie queda el acuerdo entre la
CPC y la CUT?
- Cualquier acuerdo tiene que pasar por los actores que estamos
influyendo en el movimiento y no los que no tienen tropa. Aquí los que
tenemos tropas somos las organizaciones que estamos legitimadas en el
mundo del trabajo y que tenemos una disposición de ir a construir
organización sindical donde no existe. Nadie está diciendo que aquí no
haya diálogo o no haya acuerdo, pero un acuerdo debe ser, efectivamente,
con actores profundamente legitimados y no con personas que desde mi
punto de vista, no ha generado esa adhesión mayoritaria en el mundo del
trabajo.
COMENTARIO:
Sabemos que la reuniòn de la CUT,fue sangrienta,dònde se impusieron y dejaron a Cuevas con la menor representatividad,y que la torta la comeràn los de siempre.
Es posible entonces que la gente se retire y forme una nueva Central¿o Cuevas les va a seguir el juego,mirando como los buitres lo despojan,sin decir nada?.
Los trabajadores de verdad estàn hartos de la corrupciòn de la actyual CUT,que no quiere democratizar las elecciones dejando el sistema:Un trabajador ,un voto,pues se les acabarìa la fiesta.
Todos desean que ese antro de ahora,se convierta en un organismo que represente a los trabajadores.
Pareciera que estàn de acuerdo en destruir los gremios,al interior de la CUT y entregarlos en bandejas al gobierno.
¡Cristian,no te dejes pisotear,que se forme una CUT paralela,que decidan los trabajadores,no los dirigentes que se han entregado a Martìnez y a la actual conducciòn!.
Patricia Muñoz Garcìa