CARTA A LOS
PROFESORES Y PROFESORAS COLEGIADOS
Estimadas
y estimados colegas:
En la última asamblea nacional del
Colegio de Profesores ocurrió un hecho gravísimo. Al momento de elegir los
miembros de la comisión que estudiaría una reforma a los estatutos, se quiso
imponer una conformación nombrada desde las cúpulas políticas y que provocó el
lógico rechazo de una parte importante de la asamblea. El portavoz de esta
imposición de los partidos, fue el Tesorero Nacional Juan Soto. Increíblemente
esta imposición entregaba la mayoría de la comisión a profesores de Derecha
¿por qué se pretendió entregar una representación sobredimensionada a
dirigentes cercanos a las posturas de gobierno? No lo sabemos, pero no pecamos
de capciosos al sospechar de algún acuerdo político con ese sector. Luego de
una confusa votación, se produjo un virtual empate (65 x 64). Sin embargo
muchos asambleístas solicitaron repetir la votación, ya que en medio del
evidente desorden en que se votó, señalaron haberse confundido con las opciones.
El más elemental sentido común indica que lo lógico era repetir la votación y
zanjar adecuadamente un tema de la mayor importancia como es la reforma de
estatutos. Sin embargo, el Presidente Nacional, Sr. Jaime Gajardo, haciendo
exactamente lo contrario a lo recomendado por el buen criterio, abruptamente
dio por terminada la asamblea, sin dejar resuelto el asunto y sin tratar otro
tema de gran importancia como era el de la polémica elección de la CUT.
De buena fe, hemos supuesto que una vez
calmados los ánimos, el buen criterio se recobraría y se corregiría ese mal
manejo que en los hechos dejo quebrada a la Asamblea Nacional. Sin embargo han
pasado los días y no hemos visto señal alguna desde la conducción. A nuestro
entender, esto agrava aún más la situación ya que profundiza la división
gremial en momentos en que se requiere exactamente lo contrario.
Solo aquellos muy obtusos desconocen la
grave crisis que aqueja a nuestro gremio. Como Movimiento REFUNDACIÓN hemos
venido alertando desde hace tiempo que se requieren cambios de fondo en la
organización o se caerá definitivamente en un estado terminal; hoy la gran
mayoría del gremio asume la urgencia de la situación y se piden cambios
profundos en la organización. Por ello es doblemente grave lo ocurrido en la
asamblea, ya que pone obstáculos para que se avance en modificar los estatutos
y permitir con ello una democratización y desburocratización del gremio.
Algunos suponen que es intencional el no
resolver esta situación ya que con ello todo queda como está y nada cambia. No
queremos creer que alguien este pensando con esa estrechez de mente ya que
actuar de ese modo sería demasiado irresponsable. Por nuestra parte
consideramos que esta anomalía debe corregirse en breve y evitar que siga
dañándose la poca credibilidad que le queda al gremio.
A su vez, llamamos a rechazar el
intervencionismo en el quehacer gremial de las cúpulas partidistas; si bien es
cierto, cada asambleísta y docente tiene derecho a sostener sus ideas políticas
y/o su militancia, ello no debe confundirse con una ilegítima y dañina
intervención de partidos políticos en las decisiones que autónomamente debe
realizar el gremio; ese modo de actuar recibe un repudio cada vez más fuerte
del profesorado y hacemos un llamado a defender la indispensable autonomía
gremial en nuestras decisiones
Por todo lo anterior, exigimos que se
llame a una nueva asamblea y elegir dicha comisión de manera transparente,
democrática y con procedimientos que a todos den garantías. No hacerlo sería
confirmar las sospechas de que la
intención real es impedir los indispensables cambios a los estatutos de la
organización.
Estos no son momentos para jugarretas políticas ni
cálculos pequeños, Por el contrario, el momento nos requiere unidos, creíbles,
con argumentos convincentes ante la sociedad, con capacidad de hacernos
escuchar. Esto por el bien de nosotros, de nuestros estudiantes y del país.
MOVIMIENTO REFUNDACIÓN
Santiago, 30 de Junio 2012
MARIO AGUILAR ARÉVALO Prosecretario Nacional Colegio de Profesores
CARLOS OJEDA MURILLO Presidente Regional Colegio de
Profesores Arica
OSCAR ARANCIBIA Presidente Comunal Arica Colegio de
Profesores
ALEJANDRO CERDA RIVERA Presidente Comunal Traiguén Colegio de
Profesores
CARLOS DÍAZ MARCHANT Vicepresidente Colegio de Profesores
Metropolitano
MERY VERGARA Secretaria Provincial Melipilla Colegio de
Profesores
AQUILES VÁSQUEZ CASTILLO Dirigente Provincial Linares Colegio de
Profesores
MARGARITA LOBOS GUTIERREZ Protesorera
Provincial Arauco Colegio de Profesores
EDMANUEL FERREIRA Presidente comunal Vicuña Colegio de Profesores
LUZ SOTO VEGA Presidenta Comunal Mafil Colegio de
Profesores
MAGDALENA REYES VALDIVIA Secretaria Comunal Lampa Colegio de
Profesores
ADELINA GUIÑEZ MATAMALA Secretaria Comunal Lota Colegio de Profesores
ANIBAL MATÚS SALAZAR Dirigente Comunal La
Granja Colegio de Profesores
LUÍS CONTRERAS ROJAS Dirigente comunal
Providencia Colegio de Profesores
MARCELO CASTILLO Dirigente comunal Ñuñoa Colegio de Profesores
EDGARDO TRITINI Coord. Nac.
de Prof. y Estud. Pedag. afectados x la Ref. Educ.
MIRIAM RABAH CAHBAR Presidenta Sindicato de
Profesores Providencia