Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

domingo, 8 de julio de 2012

CÀMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL BONO POST LABORAL


CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA MODIFICACIONES A BONO POST LABORAL
 Darìo vàsquez informa:
 Que con fecha 04 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que modifica el Bono Post Laboral.


1.- Aquellos docentes a quienes se les haya suspendido el pago del bono y que cumplan los requisitos legales, o que hayan presentado fuera de plazo la solicitud (una vez que fueron desvinculados y hasta 60 días después de esto), se entenderá que el Bono les ha sido bien pagado y además se les pagará retroactivamente el beneficio, desde la fecha en que les fue suspendido.

2.- Aquellos docentes que solicitaron dentro de plazo el Bono Post Laboral y que no han podido retirarse dentro de plazo por motivos no imputables a ellos (por ejemplo, aquellos profesores que cumplieron 61 o 66 años en espera de la bonificación de retiro), podrán acceder al bono, contando con un nuevo plazo de 90 días para demostrar que habían solicitado el beneficio antes del cumplimiento de la edad, pero que no habían podido retirarse del servicio.
A estos docentes también se les pagará retroactivamente desde el mes subsiguiente al del término efectivo de su contrato.

3.- A aquellos docentes que desean retirarse por la ley 20.501, pero que veían con incertidumbre poder cumplir los plazos establecidos en la ley 20.305, se les concederá un plazo especial de 90 días desde el término efectivo de su contrato (desde que le entregan la bonificación de retiro), para poder solicitar el Bono Post Laboral.
Con esto se soluciona la colisión de ambas normas que impedía recibir ambos beneficios.

El Proyecto de Ley pasa ahora con suma urgencia a la Comisión de Hacienda del Senado, y posteriormente a votación en el mismo. Los instamos a mantenerse informados de los resultados de la tramitación legislativa a través de este medio.