Javier Candia y radio.uchile.cl
El rey Juan Carlos de España sostuvo una
reunión privada con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, dentro
del marco de su visita para estrechar lazos comerciales entre su país y
Chile. En las cercanías de la casa de Gobierno se desarrollaron varias
protestas en contra de la visita del monarca, por considerar que está
reproduciendo las lógicas colonialistas, ahora, bajo los criterios del
mercado.
En el marco de su visita a Chile para participar en la Cumbre
de la Alianza del Pacífico que se desarrollará este miércoles en
Antofagasta, el Rey Juan Carlos de España sostuvo una reunión privada
con el Presidente Sebastián Piñera en El Palacio de La Moneda.
Pese a que no se trata de una visita oficial de Estado, sino una de
carácter político y económico, por lo que el monarca no fue recibido
con honores protocolares, hubo un gran despliegue policial en las
cercanías y al interior de la casa de Gobierno.
Sin embargo, el cerco policial no impidió que varias organizaciones
se manifestaran en contra de la visita del monarca a nuestro país, por
considerar que España está reproduciendo las mismas prácticas de la
Colonia, esta vez bajo los criterios del mercado, como lo expreso Víctor
Quijada, vocero de las treintenta de personas que llegaron a protestar
al centro de Santiago.
“Nosotros queremos que se haga lo mismo que se hizo en Argentina,
expulsar a las empresas españolas de acá. Estamos también por una
cuestión política, porque en su país él todavía no quiere dar solución
al problema vasco y también porque no queremos que en este país se siga
recibiendo a asesinos. Primero, este rey a los 18 años asesinó a su
hermano Alfonso y ahora se ha especializado en matar elefantes”, sostuvo
Quijada.
También se manifestaron en contra de Juan Carlos de Borbón un grupo
de ciudadanas españolas, quienes reclamaron por el sistema monárquico
impuesto en la península ibérica. “Estamos en contra de que venga el rey
a Chile y en contra de todas las cosas que ha hecho el rey, de las
cuales no estamos de acuerdo con ninguna, ni siquiera con la monarquía,
que se supone que nos tiene que representar”, dijo una vocera que no
quiso identificarse.
Aunque se desconoce el detalle de lo que conversó el rey con el
Presidente Piñera, la visita del Juan Carlos busca facilitar acuerdos
comerciales entre España y Chile, donde ya existe una gran influencia
de empresas españolas que van desde el mercado de la telefonía hasta el
energético.
Entre los integrantes de la delegación española que acompaña al Rey
está el presidente de Endesa España, Borja Prado. La empresa es la
prinicipal impulsora del proyecto HidroAysén y, aunque reconocieron
haber tocado la situación de las megacentrales hidroeléctricas,
rechazado por la mayoría de la población, aseguraron que este no era el espacio para analizarlo en profundidad.
rechazado por la mayoría de la población, aseguraron que este no era el espacio para analizarlo en profundidad.
Después de este encuentro, ambos líderes emitieron una declaración
conjunta, donde Sebastián Piñera agradeció la visita del monarca
español, señalando que “siempre hemos reconocido con orgullo a España
como ‘la madre patria’”, agregando que “sabemos hay momentos difíciles
en Europa y España, pero estamos mirando con mucha atención los cambios y
reformas que se están realizando”.
Al respecto, el Rey admitió que “España no es ajena a las
turbulencias que suceden en Europa y es posible que estemos en el
momento más difícil de la crisis”. “(Se requiere) Solidaridad para hacer
soportables las cargas financieras que abruman a nuestros países. Se
necesita crecimiento para dar trabajo a nuestros ciudadanos y mantener
el modelo social”, añadió.
Pese a ello, Juan Carlos también indicó que “las cosas han empezado a
mejorar, las cuentas públicas están más saneadas que hace un año y nos
estamos empezando a recuperar”.
El Rey de España se trasladará este miércoles a Antofagasta para el
comienzo de la Cumbre Alianza del Pacífico, donde también participarán
los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, de México, Felipe
Calderón, y de Perú, Ollanta Humala.
En tanto, en dicha ciudad se realizará “La marcha de los elefantes”,
convocada por una serie de organizaciones pro defensa de los derechos de
los animales, este martes a las 17 horas.