Patricia Muñoz Garcìa

Patricia Muñoz Garcìa
Departamento Nacional Profesores Jubilados DEPROJ

miércoles, 30 de mayo de 2012

SE REAVIVAN LAS ESPERANZAS DE LA DEUDA HISTÓRICA

A : DIRECTORIOS REGIONALES, PROVINCIALES, COMUNALES
   COMISIONES DEUDA HISTÓRICA
DE : COMISIÓN NACIONAL DEUDA HISTÓRICA
MAT. : “ES EL TIEMPO DE REANUDAR LA LUCHA”,
FECHA: Santiago, 30 de mayo de 2.012
Estimados dirigentes:
La Comisión Nacional Deuda Histórica, integrada por los dirigentes nacionales: Darío Vásquez en la Coordinación Nacional, Verónica Monsalve en la Secretaría, y Francisco Seguel, Gustavo Méndez, Carlos Bastías; por el presidente del comunal Mulchén, Manuel Albarrán y los profesores Gladys Castillo y Mario Priore, ha resuelto poner en marcha un Plan de Acción.
Estamos convencidos que la situación política del país presenta un cuadro distinto para levantar con fuerza la lucha por una solución en el marco de la propuesta que hiciera la Comisión Especial Parlamentaria, porque la carrera presidencial ha comenzado y porque de aquí a octubre del año 2.013 se realizarán, además, elecciones de alcaldes, de concejales y de parlamentarios y las sensibilidades políticas inevitablemente cambian y se abren espacios proclives a ser recibidos, escuchados y a lograr compromisos de solución a nuestras demandas.
Necesitamos producir un viraje paulatino pero efectivo y favorable para nosotros en distintos sectores sociales y en especial en sectores políticos. Ayer fuimos capaces de ello, cuando convencimos a los parlamentarios de la justeza de nuestra demanda con la contundencia de nuestros argumentos, que provocó el rechazo del presupuesto de educación 2009 y la formación de la Comisión Especial.
Este gobierno adquirió un compromiso para solucionar este daño causado a través del entonces candidato y hoy presidente de Chile, don Sebastián Piñera y de su Ministro del Interior, don Rodrigo Hinzpeter.
La organización y la unidad, una línea común de acción nacional, un único discurso y una presión permanente y periódica hacia las autoridades fueron los métodos usados antes y serán los que usaremos ahora.
En consecuencia, pongamos en acción a partir de ahora el siguiente plan:

I.- OBJETIVOS:
a.- Lograr la adhesión y el compromiso de todos los parlamentarios con la solución de la deuda histórica.
b.- Presionar periódicamente a las autoridades gubernamentales para que se pronuncien y accedan a formar una comisión negociadora gobierno-gremio.
c.- Lograr que durante la tramitación del proyecto de presupuesto 2.013, los
parlamentarios exijan una solución a la deuda histórica como condición para aprobarlo.
d.- Establecer una relación periódica de colaboración con los abogados que llevan los juicios ejecutoriados de la Ley 3551, y que el año 2.005 presentaron una reclamación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que beneficia a los profesores de las comunas de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Cauquenes, Parral y Vallenar; comisión internacional que podría pronunciarse en los próximos meses.
e.- Darle continuidad permanente al trabajo hacia la OIT, ya que, si bien es cierto la próxima asamblea anual no verá el tema deuda histórica, se ha nombrado una Comisión Tripartita Especial que verá a “puertas cerradas” nuestra denuncia por transgresión por parte del gobierno de Chile del Artículo No 24 de la Constitución de la OIT.
f.- Publicar y difundir el Informe de la Comisión Especial Parlamentaria que por acuerdo del ejecutivo con el legislativo, propone una solución a la Deuda Histórica, por el incumplimiento de la Ley No 3551.
II.- ACCIONES:
1.- Reactivar o nombrar una Comisión Deuda Histórica: Cada directorio regional,provincial y comunal deberá elegir o recrear una Comisión Deuda Histórica, la que elegirá un encargado, quien coordinará el trabajo en su zona y se relacionará con el coordinador de la filial superior y con el coordinador nacional. La elección de estos coordinadores deberá estar resuelta a más tardar al 15 de junio próximo. Comunicarse a: Coordinador Nacional: Darío Vásquez E-Mail: dvasquez@colegiodeprofesores.cl o al fono: 02-4704245 o a Secretaría de la Comisión: Verónica Monsalve E-mail:vmonsalve@colegiodeprofesores.cl o fono: 4704252.
2.- Citar a asamblea: Una vez elegido el coordinador, cada departamento deberá citar a una reunión ampliada de profesores afectados con el objeto de planificar el trabajo, poniendo en práctica las tareas propuestas, cautelar su ejecución, evaluar lo realizado e informar oportunamente al coordinador nacional. Se sugiere comenzar estas asambleas con el video en que don Rodrigo Hinzpeter, ministro del interior, dice a todo el país que el gobierno resolverá la deuda histórica en acuerdo con el Colegio de Profesores. Calendarizar las asambleas para que tengan un funcionamiento regular y periódico y procurar que asistan los parlamentarios y candidatos de la zona. Lograr compromisos.

3.- Acciones hacia el gobierno: Enviar carta a las siguientes autoridades de gobierno:Presidente, don Sebastián Piñera; Primera Dama, doña Cecilia Morel; ministros del Interior, de Hacienda, del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social y de Secretaría General de Gobierno. (Se sugiere planificar periódicamente el envío vía Internet: Primera Dama, Presidente Piñera, etc.).
4.- Reanudar las movilizaciones de los días jueves a las 11,00 hrs. en las plazas
públicas. En Santiago nunca se han dejado de realizar en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno. Otras movilizaciones se irán programando a medida del avance del trabajo y concordantes con la coyuntura.
5.- Difundir el informe de la Comisión Especial Parlamentaria, por la importancia que tiene para nuestra causa.
6.- Acciones de la Comisión Nacional:
- Gestiones y entrevistas con los partidos políticos para conseguir apoyos.
- Gestiones y entrevistas con algunos diputados y senadores que siempre han
apoyando esta causa.
- Gestión inmediata ante la OIT en Chile para aclarar el alcance que tendrá la
Comisión Especial que verá nuestro tema.
- Considerar la posibilidad de viajar a la OIT de dos dirigentes del gremio.
- Realizar acciones conjuntas con los abogados de la causa radicada en la CIDH.
Este plan permanente se evaluará mensualmente y se podrá introducir variaciones, según lo que arroje la evaluación correspondiente. Se enfatiza que los avances que podamos lograr, serán fruto del esfuerzo y decisión en el cumplimiento de las tareas y en las evaluaciones que vayamos haciendo.
Esperando una buena acogida a este plan y que se realicen todos los esfuerzos
necesarios para su éxito total, les saludan cordialmente
Se adjunta listado de correos y formas de comunicarse con las autoridades.
DARÍO VÁSQUEZ SALAZAR
Coordinador Nacional
Comisión Deuda Histórica