|
ENTREVISTA |
EDUTEKA
ENTREVISTA A LA DRA. NATALIE RUSK
|
La Dra. Natalie Rusk, investigadora en el Lifelong
Kindergarten del MIT MediaLab, hace parte del grupo que
desarrolló Scratch, inició los Clubes Juveniles de
Informática y participó en el diseño de los kits para
robótica PicoCricket. Con todo este recorrido profesional,
es un privilegio tener la oportunidad de escucharla tratar
estos temas en las dos ponencias que estarán a su cargo en
el Scratch Day Cali-2012. Lea la entrevista que la Dra. Rusk
le concedió a Eduteka. |
|
|
HERRAMIENTA |
NUEVOS
ENFOQUES EN EL TRABAJO CON ROBÓTICA
|
La Dra. Natalie Rusk propone y argumenta en este
documento las bondades de usar nuevas estrategias para
iniciar a los estudiantes en robótica educativa. En
particular, se enfoca en cuatro estrategias que han
resultado exitosas para interesar en este tema un rango más
amplio de aprendices: 1) enfocarse en los temas y no solo en
los retos; 2) combinar el arte y la ingeniería; 3) estimular
la narración digital y 4) organizar exhibiciones en lugar de
competencias. |
|
|
ARTÍCULO DE INTERÉS |
EDUTEKA
PRESENTA SU TARJETA DE SENSORES (TDS)
|
Una de las funcionalidades más interesantes de
Scratch es la de leer datos provenientes de sensores y
utilizarlos para que los objetos del entorno respondan a
diferentes estímulos del mundo físico. Eduteka presenta su
Tarjeta de Sensores (TDS) que, aunque tiene las mismas
funcionalidades de la PicoBoard, incorpora mejoras tales
como un selector de alcance del sensor de sonido, una salida
de 5 voltios y una protección en acrílico para aumentar su
durabilidad. |
|
|
HERRAMIENTA |
CONCEPTOS
DE PROGRAMACIÓN DESARROLLADOS CON SCRATCH
|
En el proceso de crear con Scratch historias
interactivas, juegos y animaciones, niños y jóvenes tienen
una excelente oportunidad para desarrollar importantes
habilidades de pensamiento y aprender conceptos de
computación. Este documento se centra en la enseñanza de
conceptos como secuencia, iteración, variables, sentencias
condicionales, entradas vía teclado, manejo de eventos,
hilos, aleatoriedad y lógica booleana, mediante
explicaciones y ejemplos. |
|
|
HERRAMIENTA |
ENTREVISTA:
SCRATCH, DISPONIBLE AHORA EN GUARANÍ
|
Con esta entrevista nos complace presentar al grupo
de docentes bolivianos que aunaron esfuerzos para hacer
posible la traducción de la interfaz de Scratch a lengua
Guaraní; ellos son: Karina Maldonado, Christopher N. Flores
y Raúl Aruchari. Nos relatan en ella la experiencia con esta
traducción y el trabajo que en Santa Cruz (Bolivia) han
realizado en Scratch con sus estudiantes para difundir entre
estos la cultura Guaraní. |
|
|
ACERCA DE EDUTEKA |
SIGA
A EDUTEKA EN FACEBOOK |
FaceBook es la red social
con mayor crecimiento en el mundo. Con el ánimo de
establecer varios canales de comunicación con nuestros
lectores, les invitamos a seguirnos a través de la página de
Eduteka que creamos en FaceBook; basta con hacer clic sobre
el botón Me gusta. |
|
|
ACERCA DE EDUTEKA |
SIGA A
EDUTEKA EN TWITTER |
Con el fin de mantener
oportunamente informados a nuestros usuarios hemos creado un
canal en Twitter. |
|