De inmediato surgieron las reacciones políticas tras el anuncio de Reforma Tributaria realizado por Piñera anoche.
El senador UDI Hernán Larraín fue el más crítico en la derecha con los anuncios: “Propuesta tributaria de Presidente Piñera va en buena dirección pero se queda corta. Mucho ruido y pocas nueces. La educación seguirá esperando”. A pesar de sus disparos hizo una advertencia: “Ahora que la oposición no se avive. No hicieron reforma tributaria, solo subieron IVA castigando a los más pobres. No sean oportunistas!”
A través de Twitter personeros de Oposición y Oficialismo salieron a comentar los alcances de la iniciativa entregada al país a través de una cadena nacional.
En la oposición se mostraron bastante críticos con los anuncios. Así, el diputado Aldo Cornejo aseguró a través de la red social que “la reforma de Piñera no se atrevió con los ricos, es una reforma de alcancía, una vez más tiene letra chica”.
El senador PPD Ricardo Lagos Weber siguió esa línea crítica comentando que “esta reforma muestra a un gobierno q se vio forzado por la calle a hacer un ajuste tributario sin tener ganas, ni convicción para hacerlo”.
El diputado Marcelo Díaz manifestó que es “una reforma tributaria insuficiente que refleja falta de convicción. Se rinde frente a los poderosos interés económicos”
El presidente de la DC Ignacio Walker en tanto fue mucho más tibio, comentando que “hay cosas buenas y no tan buenas en el anuncio de reforma tributaria, hay que analizar el proyecto en su propio merito y en forma desprejuiciada”.
El secretario General del PS Álvaro Elizalde manifestó que “la propuesta tributaria del Gobierno es insuficiente”, agregando que “representa una carga tributaria inferior al 0.3% del PIB”.
El diputado Jorge Burgos optó esta mañana por la ironía con un directo “¿Cuándo anuncian la Reforma Tributaria?”.
La senadora Ximena Rincón: “Presidente ha anunciado reforma a la educación y forma de financiarla, no hay reforma estructural al sistema tributario que financie las demandas ciudadanas”. A esto agregó que “Sistema tributario chileno es ineficiente, injusto, inequitativo, insuficiente y concentrador de riqueza”.
El ex candidato presidencial y ahora lider del PRO, Marco Enríquez Ominami señaló que “buena cosa que Pinera ahora quiera debatir sobre reforma tributaria pero no de modo fraudulento ni cosmetica.Una pena pero no sorprende”.
El senador DC Matías Walker por su parte se fue por el lado del alza del impuesto a los alcoholes, defendiendo a los productores de su zona. “Mayor impuesto a alcoholes de + graduación debe aplicarse a licores importados; no al Pisco que genera 12000 empleos directos en IV Región”.
Oficialismo aplaude y dispara contra la Concertación
En el oficialismo muchos apoyaron la medida y se fueron contra la oposición por las críticas. El ex PPD Jorge Schaulson dijo que la “vigorosa oposición a reforma tributaria del Gobierno es justo lo que el doctor le recetó a la oposición para salir de su marasmo”.
El ahora opinólogo oficialista definió de una manera distinta la medida: “las cosas por su nombre: Más que reforma tributaria se trata de una reforma radical al sistema de financiamiento de la educación superior. Como reforma tributaria lo propuesto es modesto, pero es formula justa, razonable y no discriminatoria de financiamiento de edudación superior”.
La diputada María Angélica Cristi se cuadró con La Moneda y atacó a la oposición tras el discurso de Piñera, manifestando que “la Concertación critica la Reforma Tributaria, pero ellos no fueron capaces de hacerla ni menos para mejorar la calidad de la educación”.
El candidato para reemplazar a Labbé en Providencia, Cristóbal Bellolio analizó cómo el gremialismo llegó a aprobar los anuncios de Piñera y dejó una pregunta en el aire: “UDI aceptó reforma tributaria a cambio de rebaja a combustibles. Que habrá que darle para que acceda a cambiar binominal?”.
Gustavo Hasbún disparó contra la Concertación por las críticas a la Reforma Tributaria: “Me impresiona como les duele a los fanáticos de la Concertación que el gobierno de @sebastianpinera esté rebajando el impuesto a los combustibles”.
Iván Moreira también lanzó sus dardos a la vereda contraria: “Insaciable izquierda, concertación, todo es poco y ellos nada hicieron, los que reclaman le aguantaron todo a concerta, ahora critican.Chaoo!!”
Roberto Méndez por su parte optó por el humor: “Anunció aumento del impuesto a los licores. Asi no se puede! Jajaja”.
Joaquín Godoy: “Sorprende escuchar que es insuficiente cuando viene de los que prometieron hacer reforma y no concretaron nada. Hoy us$1000 mill educación. Aun así el llamado tiene que ser a buscar los puntos de encuentro y no lo que nos separa la reforma debe ser de todos.”