Martes 3 de abril 2012 18:34 hrs.
Cuestionamientos a nuevo ministro de Energía:
Rodrigo Alarcón López
Con duras críticas y acusaciones de conflicto
de interés fue recibido el nombramiento de Jorge Bunster, quien vendió
millonarios paquetes de acciones en Copec y Enersis luego de ser
informado de su designación. “Estamos hablando de un gerente que durante
19 años tuvo un cargo de confianza para el grupo Angelini", recalcan
distintas organizaciones.
En la mañana del martes, Jorge Bunster Betteley debió vender
apuradamente más de 33 mil acciones de Empresas Copec, equivalentes a
263 millones de pesos. Al mismo tiempo, tuvo que deshacerse de más de 43
mil papeles de Enersis, que le reportaron 8,7 millones de pesos. En
total, obtuvo casi 273 millones en la operación.
Esto, luego que el Presidente Sebastián Piñera le informara su
designación como nuevo ministro de Energía en sustitución de Rodrigo
Álvarez, convirtiéndose así en el quinto titular de la cartera en dos
años de Gobierno.
Bunster trabajaba hasta ayer como director general de Relaciones
Económicas Internacionales y durante 19 años fue gerente de Copec S.A.,
propiedad del grupo Angelini y competencia de ENAP, firma de la cual
ahora será presidente.
Asimismo, Enersis es el mayor grupo energético de Chile, propietario
de la generadora Endesa, la distribuidora Chilectra y la central térmica
Guacolda, ubicada en la región de Atacama.
Aun así, el vocero Andrés Chadwick descartó de inmediato la
posibilidad de un conflicto de interés: “Él lleva dos años en el
servicio público en el Gobierno, no vemos que se visualice ningún
conflicto de interés. Ha sido ejecutivo, no se ha desarrollado en el
área de propiedades, por lo tanto, no debiera existir ningún conflicto
de interés. Más aun cuando ya lleva dos años liderando los acuerdos
internacionales en materia económica y comercial que el país ha
celebrado y que tanto beneficio nos han dado”, declaró.
La designación de Bunster causó escozor en organizaciones
ambientalistas. Patagonia sin Represas recordó que Copec adquirió el 9,5
por ciento de Colbún justo antes que ésta creara con Endesa el
consorcio Hidroaysén, mientras Greenpeace Chile “felicitó” irónicamente
al grupo Angelini por el nombramiento y sostuvo que “los negocios del
carbón y el diésel llegaron a su máxima expresión en el Gobierno”.
El director de Greenpeace, Matías Asún, recalcó que “estamos hablando
de un gerente que durante 19 años tuvo un cargo de confianza para el
grupo Angelini. Lo que significa que durante esos 19 años, toda una
vida, fue quien tomó las decisiones respecto a la inversión de Copec. Es
una persona que ha estado en un cargo de confianza, cercano a un grupo
de interés tan relevante en el mundo de la energía, obviamente que es
una señal hacia ese sector de la industria”.
En esa línea, Asún llamó a echar pie atrás argumentando que “es
preferible reconocer el error y remediarlo a tiempo antes que colocar un
interlocutor que no va a ser válido ni para la sociedad civil ni para
el mundo empresarial”.
La designación de Bunster también fue rechazada por el grupo Alerta
Isla Riesco, opositor al millonario proyecto de explotación carbonífera
que Copec desarrolla junto al grupo Von Appen en la región de
Magallanes. Éste ya tiene aprobada la primera etapa, mina Invierno, pero
aún debe someter a tramitación ambiental otros cuatro yacimientos.
La vocera Ana Stipicic dijo incluso conocer a Jorge Bunster y lo
catalogó como “una buena persona”, pero enfatizó que el problema son sus
evidentes vínculos con empresas del sector: “Imagínate que hoy en la
mañana vende las acciones que tiene. O sea, no fue hace dos años, fue
hoy en la mañana. Puedes vender tus acciones, pero no puedes vender tu
pasado, no puedes vender tus relaciones ni compromisos. En ese sentido,
necesitamos ministros -de cualquier cartera- que no tengan relación con
el ramo donde van a tomar decisiones. Es vital para que los ciudadanos
creamos en las autoridades. Claramente, empezamos de muy mala forma una
nueva etapa en el ministerio de Energía”, afirmó.
En la ceremonia de juramento, el Presidente Piñera dijo a Bunster que
la energía limpia y renovable no bastará y se debe avanzar en fuentes
térmicas y señaló que la creación de una carretera eléctrica es uno de
los objetivos de su gestión.