Informativo
Departamentos de
Educación Especial y Educación Particular Subvencionada
Marzo
2012
Ante las múltiples
problemáticas que se presentan en los sectores particular subvencionado y de
educación especial, el incumplimiento de pre-acuerdos y la falta de voluntad de
solución de problemas, el Departamento de
Educación Especial y Educación Particular Subvencionada sostuvo una
reunión con el Ministro de Educación, Señor Harald Beyer, el día 27 del presente
mes.
Durante la reunión
le planteamos las siguientes preocupaciones:
1.- Decreto
170.
Dimos cuenta de
diversos problemas que sistemáticamente hemos formulado sobre la implementación
del Decreto 170. Recordamos que durante el año 2011 se llegó a un preacuerdo con
la Jefa de División Educación General de esa cartera para solucionar algunos de
esos problemas, compromiso que hasta la fecha no se concreta. Reiteramos la
necesidad de búsqueda de solución de los siguientes problemas: los tiempos de
trabajo y coordinación que en muchos lugares no se están cumpliendo, sobre todo
las 3 horas para los profesores básicos; el exceso de burocracia con los
formularios; el límite de alumnos con NEE transitorias por curso; la situación
de profesores básicos con especialidades que no pueden realizar diagnóstico;
condiciones laborales, en particular lo referido a contratos.
Enfatizamos nuestro
interés es que se retome la mesa de trabajo entre el MINEDUC y el Colegio de
Profesores para ir resolviendo e ir anticipando soluciones a futuros problemas.
El Ministro se
comprometió a instruir al actual Jefe de la División de Educación General a
retomar la mesa de trabajo y a hacerse cargo de los compromisos asumidos durante
el año 2011.
2.- BRP
Se planteó el
problema del no pago de la mención por concepto de Bono de Reconocimiento
Profesional (BRP) a profesoras y profesores de educación diferencial y de
educación parvularia.
Le entregamos la
presentación que hicimos el año 2011 a Contraloría General de la República, en
la que manifestábamos que este no reconocimiento de la mención era injusto
porque el MINEDUC dice que solo reconoce el pago a quienes tengan mención en los
subsectores de aprendizaje del currículum general, desconociendo que el artículo
número 3 de la Ley dice que se reconocerán las menciones asociadas al título,
que sería este caso. Le dimos cuenta que hace pocos días recibimos la respuesta
del Contralor quien reconoce que hay una situación que se debe corregir, pero
que la atribución para ello la tiene el MINEDUC, para modificar el
reglamento.
El Ministro se
comprometió a enviar los documentos con nuestra petición a la división jurídica
del Ministerio para estudiar la factibilidad de modificar el reglamento y
corregir esta situación.
3.- Violaciones de
derechos laborales en el sector de la Educación Particular
Subvencionad.
Le dimos a conocer
la falta de fiscalización expedita de parte de subvenciones ante denuncias
graves sobre el uso de los dineros recibidos por los sostenedores vía USE, que
en muchos casos se transforman en violación a los derechos laborales, como no
pago de salarios, imposiciones o bono SAE.
También, le
informamos que durante el 2011 sostuvimos una reunión con la Ministra del
Trabajo, Evelyn Mattei, para tomar medidas sobre las prácticas antisindicales y
hacer más expeditas las denuncias laborales, la que debiera ir acompañada de
procesos de subvenciones para aquellos sostenedores que estuvieran cometiendo
irregularidades.
La reacción del
ministro ante esta problemática fue de preocupación compartida, nos informó que
este año se están haciendo efectivas las fiscalizaciones y se está aplicando la
sanción máxima, lo que ha significado el cierre de 60
establecimientos.
4. Ley Sep.
Expresamos nuestra
preocupación sobre los resultados de las auditorías que está realizando la
Contraloría con respecto a la utilización de recursos de la Ley Sep en 110
municipios, las que revelan, hasta el momento, graves irregularidades:
malversación de fondos públicos; gastos de recursos que se usan en glosas
distintas a las correspondientes a los planes de mejora; pago de imposiciones,
entre otras. Le manifestamos que estos problemas pueden agudizarse con la
aprobación de la reforma de la ley SEP que entrega más recursos sin que se
hubiera hecho una evaluación sobre el uso de los mismos.
El Ministro
compartió nuestra preocupación y señaló que están robusteciendo los mecanismos
de fiscalización para ser implementados en la
Superintendencia.