GOBIERNO RETIRÓ DE TRÁMITE LEGISLATIVO EL PROYECTO CREA EL EXAMEN DE EXCELENCIA PROFESIONAL DOCENTE
Publicado el 03 de abril del 2012
La
iniciativa, que incluía una asignación de excelencia pedagógica
inicial, había ingresado a la Cámara de Diputados el 12 de julio de
2011.
Vía oficio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó hoy a la Cámara de Diputados que el proyecto (boletín 7784)
que crea el examen de excelencia profesional docente y la asignación de
excelencia pedagógica inicial, es retirado del trámite legislativo en
el Congreso Nacional.
El documento, firmado en conjunto por el
Ministro Secretario de la Presidencia, Cristián Larroulet, sólo
especifica que la iniciativa, ingresada a trámite en la Cámara el 12 de
julio de 2011, no ha sido sometida a votación.
La propuesta, que estaba radicada en la Comisión de Educación, creaba un examen de excelencia profesional docente destinado a evaluar los conocimientos disciplinarios de quienes lo rindan.
“Así,
se constituirá en una herramienta útil para que las instituciones de
educación superior que entreguen títulos de profesor tengan información
actualizada acerca de los conocimientos de sus estudiantes o egresados.
En esta línea, el examen permitirá a dichas instituciones contar con
datos que les faciliten la focalización de sus acciones de
mejoramiento”, planteaba el mensaje.
El texto precisaba que el
test también constituiría una importante fuente de información para los
estudiantes, dando cuenta de sus propias fortalezas y debilidades, lo
que iría a fomentar el mejoramiento y capacitación continua en las
materias que más lo requieran.
“Asimismo, servirá para que los
alumnos interesados en estudiar pedagogía puedan elegir la institución
de educación superior con mayores antecedentes sobre la formación que
entrega. También, los sostenedores se verán beneficiados ya que tendrán
más referencias sobre la formación de los egresados de las distintas
instituciones”, agregaba el documento.
Si bien el proyecto
indicaba que el examen no sería requisito de habilitación para ejercer
la función docente, exigía que los establecimientos educacionales
subvencionados contrataran sólo docentes profesionales de la educación,
que lo hayan rendido, cuando estos ejerzan la profesión por primera vez,
para que dichos establecimientos puedan obtener recursos otorgados por
el Estado.
La medida se justificaba en las particulares
condiciones en que se desarrolla la profesión docente, especialmente en
el sector municipal, donde el marco normativo hace mucho más
comprometedora su contratación por cuanto las causales de salida son más
restringidas.
Otro de los objetivos del proyecto era incentivar a
los alumnos más talentosos a ejercer la función docente en aquellos
sectores que más lo requieren, mediante el aumento de las remuneraciones
iniciales a través de una asignación de excelencia pedagógica inicial,
que se iba a otorgar a los profesionales de excelencia que ingresaran a
establecimientos subvencionados del país.
La
determinación iba a estar dada, justamente, por quienes obtuvieran
resultados destacados en el examen de excelencia profesional docente.
“De esta forma, la implementación de este sistema motivará a los alumnos
a hacer su mejor esfuerzo para desarrollar todas sus potencialidades,
aumentando las posibilidades de obtener mejores resultados al rendir el
mencionado examen”, acotaba la iniciativa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|